¿Son las fragancias el regalo favorito en San Valentín?

Perfumes San Valentín

San Valentín es la época de los regalos en pareja, con especial protagonismo de las fragancias, que concentran el 6,2% de la facturación anual en febrero. Sin embargo, la campaña de 2023 registró 3,2 millones de compradores, es decir, un 6,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, si bien las expectativas para 2024 son mejores, tal y como apunta Kantar Worldpanel.

Fragancias de lujo por San Valentín

Cerca del 40% de la facturación anual de fragancias se produce entre noviembre y enero, por lo que es una categoría muy estacional. Este porcentaje aumenta hasta el 43% en el caso de las fragancias de lujo. Precisamente las fragancias de lujo o selectivas fueron las más vendidas a lo largo de 2023, sumando el el 59% de la facturación y hasta un 63% durante el mes de San Valentín.

El consumidor compró en 2023 un 10,1% más de unidades de perfumes de lujo y pagó un 3,1% más en valor debido a unos precios que actuaron a contracorriente de la inflación, probablemente debido a la guerra de descuentos entre las cadenas especializadas y el canal online.

En el balance total del año, la mujer lidera la mayor parte de la facturación de las fragancias de lujo (60%, frente al 40% del hombre). No obstante, cuando llega San Valentín, las compras del hombre ascienden hasta el 46,3%, recortando la diferencia. Por otro lado, el precio medio que paga un hombre por una fragancia es de 49 euros, frente a los 47 euros de la mujer.

«En las puertas de San Valentín y teniendo en cuenta la buena tendencia que ha tenido el segmento del lujo durante el último año, contemplamos unas buenas expectativas de compra de fragancias este año», señala Rosa López, Fashion&Beauty Business director de Kantar Worldpanel.

Foto de Artem Podrez.