Stanpa

Stanpa, como patronal de la industria cosmética, difunde un comunicado en el que plasma su compromiso con la eliminación gradual de los microplásticos en los productos cosméticos.

Como representante de la industria, Stanpa comparte la preocupación con la comunidad científica sobre la presencia de microplásticos en el medio marino. Así lo demuestra el hecho de que hace tiempo empezara a suprimir progresivamente el uso de las microesferas de plástico en los productos que se enjuagan, como por ejemplo los exfoliantes, a pesar de que solo entre un 0,1% y el 1,5% de los microplásticos que contaminan los mares proceden de cosméticos.

Coordinada con la patronal europea Cosmetics Europe, Stanpa recomendó a sus miembros en octubre de 2015 la discontinuación del uso de micropartículas sólidas sintéticas no biodegradables en cosméticos que necesitan aclarado, con una fecha tope de puesta en el mercado de 2020. Los fabricantes están trabajando en ello y algunos de ellos cumplirán el objetivo antes del plazo previsto.

Stanpa recuerda que la industria cosmética europea lleva más de 2 años evaluando este asunto. En el caso local, la patronal creó un grupo de trabajo encargado de auditar el uso de estos componentes en España. Además, se está trabajando la Comisión Europea y las autoridades nacionales en esta labor de evaluación y de recogida de datos científicos sobre el impacto y uso de componentes plásticos en los cosméticos.

Según diversos estudios, las principales fuentes de microplásticos son la abrasión de los neumáticos (54%), la abrasión de pinturas de barcos, otras pinturas protectoras, pinturas de hogar y carretera (17%), las fibras textiles liberadas durante el lavado industrial y doméstico (8%) y las pérdidas de plásticos durante su transporte (5%). «Por lo tanto, si queremos trabajar de forma eficiente en la reducción de la polución de plásticos en nuestros océanos, hay mucho más por hacer que simplemente poner el foco en la industria cosmética«, señala Stanpa.