Stanpa publica el «Estudio del mercado de perfumería y cosmética en España»

gestos de belleza para cuidar la piel

Stanpa ha publicado el «Estudio del mercado de perfumería y cosmética en España 2020», que aborda en más de 100 páginas la evolución del sector en el período 2015-19 y presta especial atención al último ejercicio para analizar las consecuencias de la crisis Covid-19.

Estudio del mercado de perfumería y cosmética en España

El informe elaborado por Stanpa es una guía de referencia para las empresas del sector que operan en el mercado nacional de la perfumería y la belleza, ya que brinda una radiografía precisa del tejido empresarial de este sector en España y revela la evolución del mercado y de las distintas categorías de productos y los canales de venta. Además, traza un perfil del consumidor para que las marcas puedan desarrollar con éxito sus briefing de marketing.

Este informe es posible gracias al respaldo de Stanpa por parte del sector, al aglutinaa al 90% de las empresas de pefumería y cosmética, lo que supone más de 400 compañías fabricantes de pefumes, cosméticos y artículos de cuidado personal, y a su labor de investigación y conocimiento profundo del negocio de la perfumería y belleza en nuestro país.

España, líder en perfumería y cosmética

La guía refleja la posición de España como fabricante de perfumería y cosmética, una actividad en la que nuestro país es líder: «España se posiciona a nivel mundial como uno de los principales países fabricantes de productos de cosmética y perfumería, especialmente de cuidado de la piel y perfumes. Solo estas dos categorías han aumentado su producción hasta un 87% en el período 2014-18».

En el negocio de perfumería, España es el segundo exportador mundial de fragancias, actividad que ha generado 3.343 millones de euros en 2019, una cifra un 8% más alta que en el año anterior.

Evolución del negocio de perfumería y belleza en España

El mercado ha experimentado una evolución alcista del 25% en los últimos cinco años, lo que ha supuesto 9.910 millones de euros en 2019, de los que un 52,33% corresponde al mercado interior. Este crecimiento se ha traducido en un volumen de 1.570 millones de unidades físicas vendidas.

En nuestro país, el consumidor de belleza emplea entre 7 y 9 artículos de cosmética al día y consume entre 28 y 30 al año. Y el gasto medio es de 170 euros por año, cifra superior a la media europea que se sitúa en 140 euros/año.

Cuidado de la piel, categoría más fuerte

La categoría de cuidado de la piel es las más demandada. Aglutina el 32% del total del negocio, con un crecimiento acumulado del 12% desde 2015. Dentro de esta categoría, rostro es la de mayor peso, con una cuota en valor del 60%.

Las siguientes, en orden de importancia, son aseo e higiene personal, perfumería, cuidado del cabello y cosmética de color.

Las que más venden por volumen son higiene bucodental, baño-ducha y desodorantes. Mientras que las que más factura son cuidado facial, fragancias femeninas e higiene bucodental.

Canales de distribución

Los canales de distribución más importantes de este sector son: gran consumo (47%), farmacia (21%) y selectivo (21%).

No hay que pasar por alto el canal online, que ha crecido un 20%, alcanzando una cifra de negocio de 506 millones de euros.

Impacto Covid-19

Según datos recogidos de Euromonitor, la consultora prevé que la industria de la perfumería y cosmética nacional se contrairá un 5% en 2020.

La etapa post Covid-19 va a estar marcada por nuevos hábitos de consumo, por la ausencia de turismo asiático, por la reducción de movilidad entre países y por la evolución de la capacidad adquisivita del mercado doméstico.