Stanpa expulsa a Laboratorios Saphir

Inicio Profesionales Industria Stanpa expulsa a Laboratorios Saphir

En la junta directiva de Stanpa celebrada el pasado 26 de mayo se aprobó por unanimidad abrir un expediente disciplinario a uno de sus socios, Laboratorios Saphir, por conductas desleales. Concluido el plazo de alegaciones, se ha procedido a darle de baja.

La patronal toma una decisión contundente contra el parasitismo de marca. Para la apertura del expediente, Stanpa se ha basado en varias sentencias judiciales, así como en dictámenes del Jurado de la Publicidad de Autocontrol. Estos juicios declaran probadas prácticas desleales de Grupo Saphir que, a partir del fabricante Laboratorios Saphir y a través de las distintas empresas del grupo, provee de perfumes denominados de equivalencia a varios canales como «bazares chinos, supermercados y farmacias bajo diversas marcas, como Yuben Beauty, Caravan o IAP Pharma, entre otras.

Según explica Stanpa, la patronal ha hecho un exhaustivo seguimiento del caso desde noviembre de 2015, «contando con el asesoramiento de expertos externos en materia de competencia desleal» ha tomado esta decisión por «coherencia interna en un sector que rechaza el parasitismo de marca, declarado como ilegal, y por considerarlo contrario a los intereses del consumidor».

Este es el primer expediente que la Stanpa ha incoado en sus más de 60 años de trayectoria. La patronal de la industria «lamenta las circunstancias que le han obligado a tomar esta decisión», que ya ha trasladado a Saphir, pero considera que los perfumes denominados de equivalencia basan su oferta en la explotación de marcas ajenas, imitando sus perfumes y comercializándolos bajo números que asocian a las marcas notorias a través de listados de equivalencia. «Tanto la ley de Competencia desleal como la Directiva Comunitaria sobre Publicidad Comparativa prohíben expresamente presentar bienes o servicios como imitaciones o réplicas de otros a los que se aplique la marca o nombre comercial protegido», alega Stanpa.