Stanpa homenajea a la industria cosmética

Inicio Profesionales Industria Stanpa homenajea a la industria cosmética

Stanpa ha rendido homenaje a la industria cosmética por la labor realizada durante la pandemia, volcada desde el inicio en la fabricación de geles hidroalcohólicos, en un acto celebrado en IFEMA Madrid que ha contado con un importante peso institucional. El foro ha servido para revivir y agradecer la reacción admirable de la industria ante la emergencia sanitaria y para alzar la mirada hacia un futuro basado en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

Stanpa homenajea a la industria cosmética por la ola de solidaridad manifestada durante la pandemia de Covid-19

Una destacada representación tanto institucional como de la industria cosmética y de los colectivos sociales claves en la lucha contra la pandemia se ha congregado en IFEMA Madrid para rendir homenaje al sector cosmético por la solidaridad mostrada ante la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de Covid-19. La emoción, el recuerdo de lo vivido aquellos intensos días y el agradecimiento a un sector que, en cuestión de días, se reconvirtió para defender a la sociedad, han presidido el evento.

Stanpa homenaje a la industria Covid-19
El presidente de Puig y vicepresidente de Stanpa, Marc Puig; el presidente de Cantabria Labs y vicepresidente de Stanpa, Juan Matji; el director de la fábrica de L’Oréal Burgos, Benoît Mocquant; y el director de la fábrica de Nivea Tres Cantos, Sebastián Marchante durante la mesa redonda organizada por Stanpa.

Con los distintos testimonios se ha reconstruido cómo el desabastecimiento y la desesperación de los sanitarios originó la respuesta inmediata de los fabricantes, que no dudaron en superar todos los retos que supuso la adaptación de las fábricas para abastecer de geles hidroalcohólicos a los hospitales en una crisis sin precedentes, aquel marzo de 2020, cuando, entre el estupor y la incertidumbre, el país se paró. Cómo la interlocución entre Ministerio de Industria, la Agencia Española del Medicamento y Stanpa coordinó y canalizó la producción de millones de litros hacia hospitales, centros de salud y residencias de ancianos.

VAL DIEZ STANPA, Stanpa homenaje a la industria Covid-19. Entrega medalla de oro STANPA - SGI y AEMPS
Val Díez, directora general de Stanpa, en un momento del homenaje al sector cosmético.

«Todo empezó con un correo electrónico el 11 de marzo, a cuatro días de que se declarase el Estado de Alarma», relató Val Díez, directora general de Stanpa, «el Ministerio de Industria se dirige a Stanpa a pedir colaboración en la fabricación de gel hidroalcohólico«. Sorteando la escasez de alcohol y envases, con el mercado internacional cerrado, España se convirtió en uno de los países europeos con mayor capacidad industrial para asegurar la llegada de geles a los hospitales, un esfuerzo que resaltó Val Díez. «Toda la sociedad se volcó, pero es justo reconocer el papel destacado de nuestro sector en esa generosidad y protección, en esos geles hidroalcohólicos que todavía hoy nos acompañan cada día».

VERONICA FISAS STANPA. VAL DIEZ STANPA, Stanpa homenaje a la industria Covid-19. Entrega medalla de oro STANPA - SGI y AEMPS
Verónica Fisas, presidenta de Stanpa.

La solidaridad que hizo posible una reconversión histórica

El presidente de Puig y vicepresidente de Stanpa, Marc Puig; el presidente de Cantabria Labs y vicepresidente de Stanpa, Juan Matji; el director de la fábrica de L’Oréal Burgos, Benoît Mocquant; y el director de la fábrica de Nivea Tres Cantos, Sebastián Marchante, han participado en una mesa redonda en la que han recordado cómo se actuó contrarreloj para salvar todos los obstáculos en la adaptación de líneas y espacios adecuados para la producción de gel hidroalcohólico. Un producto  que requiere unos aspectos técnicos y de seguridad muy específicos.

La reconversión de la fábrica de Vacarisses de Puig, la decisión de Cantabria Labs de priorizar la producción de gel hidroalcóholico sobre la de los medicamentos, la flexibilidad de la fábrica de L’Oréal Burgos y la adaptación de la línea de solares de la fábrica de Nivea de Tres Cantos han centrado la conversación. Marchante detalló las dificultades con las que se topó: encontrar el envase adecuado, recibir la autorización o la complejidad de trabajar en una línea ATEX (atmósfera explosiva).

La logística, clave para llegar a toda España

Otro reto fue hacer llegar los geles hidroalcohólicos a los hospitales. Stanpa dividió el territorio y asignó áreas y centros a los fabricantes para que la ayuda fluyera con eficacia. Las enfermeras de planta fueron las grandes aliadas en esta cadena, como señaló Juan Matji.

Innovación, sostenibilidad y tecnología marcan el futuro de la industria cosmética en España

Los directivos han cerrado la mesa reflexionando sobre el futuro del sector, que pasa por la innovación, la sostenibilidad y la tecnología. Puig está trabajando para alcanzar unos objetivos de sostenibilidad muy ambiciosos en todas las áreas de su negocio. «Como miembro de la tercera generación de esta empresa familiar aspiramos a dejar un mundo mejor a la siguiente», explicó Marc Puig.

Marchante ha abordado la importancia de la tecnología en una doble vertiente: por un lado, en el diálogo con el consumidor que permite adaptarse a las necesidades reales de cada persona y, por el otro, en la competitividad de nuestra industria. «España es una potencia cosmética que requiere de industrialización 4.0 para mantener su posición. Tenemos que conseguir el ecosistema que permita la conexión ágil entre pymes tecnológicas y empresas cosméticas que necesitan estar a la vanguardia«.

STANPA Gota Solidaria, VERONICA FISAS STANPA. VAL DIEZ STANPA, Stanpa homenaje a la industria Covid-19. Entrega medalla de oro STANPA - SGI y AEMPS
Una gota de vidrio, símbolo de los millones de litros de gel, como trofeo para los homenajeados.

Agradecimiento al sector

El equipo de Stanpa, en nombre de la ciudadanía, ha entregado ‘una gota‘ a modo de reconocimiento a personas, empresas, entidades, organizaciones que tejieron la red solidaria. En esta cadena, destacó el papel de cinco empresas que superaron el límite de lo esperable, colaborando con el sistema de salud, distribuyendo más de 1 millón de unidades de geles a hospitales y a otras entidades de importancia capital que fueron BDF Nivea, Cantabria Labs, L’Oréal, Mixer y Puig. Stanpa quiso reconocer su altruismo con la Medalla de Oro.

Stanpa homenaje a la industria Covid-19. Entrega medalla de oro STANPA - SGI y AEMPS
Sebastián Marchante, director de la fábrica BDF Nivea Tres Cantos, y Agustín Gómez Loeches, director de marketing y comunicación de Mixer, conversando tras recibir la Medalla de Oro de Stanpa

La gestión de la ayuda no habría sido posible sin el apoyo institucional, por lo que Stanpa también ha otorgado su máxima distinción a María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), quien recogió la Medalla de Oro junto a Carmen Ruiz Villar, jefa del Departamento de Productos Sanitarios, y al Secretario General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco.

Stanpa homenaje a la industria Covid-19. Entrega medalla de oro STANPA - SGI y AEMPS
María Jesús Lamas, directora de la AEMPS, y Raúl Blanco, Secretario General de Industria.