Stanpa señala la importancia de los geles hidroalcohólicos para garantizar la higiene de manos

Gel hidroalcohólico

Cuando se cumplen dos meses del Estado de Alarma decretado por el Gobierno para garantizar el confinamiento de la población y pausar la economía del país con el fin de poner freno a la expansión del Covid-19, Stanpa hace balance del papel crucial que ha jugado la industria cosmética para adaptar ágilmente las fábricas nacionales de perfumería y ponerlas a producir geles hidroalcohólicos.

Stanpa señala la importancia de los geles hidroalcohólicos para asegurar la higiene de manos en el inicio de la desescalada

La respuesta del sector cosmético en España ha sido unánime y han sido muchas las empresas que se han puesto al servicio de Sanidad para abastecer al sistema público de salud, que solicitaba con urgencia soluciones hidroalcohólicas para minimizar riesgos de contagio por coronavirus en la atención de enfermos. Además, muchas compañías también han realizado donaciones a ONG y a entidades de apoyo social involucradas en atender a personas que se han visto afectadas por la crisis económica generada por la pandemia. En total se ha hecho entrega de más de 3 millones de unidades de geles hidroalcohólicos.

Más de 50 fabricantes se han encargado del abastecimiento de soluciones hidroalcohólicas y se van a seguir preocupando de mantenerlo, ya que se ha garantizado el suministro de 1,5 millones de litros semanales, lo que supone entre 6 y 10 millones de unidades cada semana.

Precaución y estrictas medidas de higiene para garantizar el avance de la desescalada

Desde el pasado lunes 11 de mayo el país ha comenzado a aplicar las primeras fases de la desescalada en algunas regiones. De manera que la sociedad y la economía ha empezado a retomar cierta actividad y, para garantizar que cada paso que se da sea seguro, hay que maximizar las medidas de higiene y desinfección. Sanidad se ha encargado de recalcar que una medida básica y eficaz para contener la propagación del virus es el lavado frecuente de manos y el uso de soluciones hidroalcohólicas.

Los geles hidroalcohólicos, con un 60%-80% v/v de alcohol, tienen una actividad microbicida eficaz y son los que se recomiendan. Por lo que Stanpa está monitorizando que los productos que se pongan en circulación cumplan con este porcentaje.

Las soluciones hidroalcohólicas que cumplen con el Reglamento Europeo 1223/2009 son formuladas principalmente con un contenido en etanol del 70% superior.

Geles hidroalcohólicos para garantizar la higiene de manos cuando no sea posible lavarlas con agua y jabón

Si bien para eliminar al Covid-19 de nuestras manos basta con lavarlas con agua y jabón, son muchas las situaciones que se pueden dar a lo largo del día en las que este gesto puede no ser posible. Generalmente, cuando vamos a realizar una actividad fuera de casa, en la calle o en transporte público. Por este motivo, es recomendable llevar siempre un frasco de solución higienizante que podremos aplicarnos cuando sea necesario. Para que su acción higienizante sea efectiva hay que frotar las manos al menos durante 30 segundos.