Stanpa, UGT FICA y CCOO suscriben un código de buenas prácticas ante el Covid-19

Stanpa, UGT FICA y CCOO suscriben un código de buenas prácticas ante el Covid-19

Stanpa, UGT FICA y CCOO han suscrito un código de buenas prácticas para garantizar la seguridad y la protección de los trabajadores frente al Covid-19. El documento alumbrado por estas tres organizaciones se convierte en una guía de referencia para la industria cosmética, que sigue las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Stanpa, UGT FICA y CCOO publican un código de buenas prácticas para garantizar la seguridad de las empresas de cosmética frente al Covid-19

La guía de «Buenas prácticas en los centros de trabajo de la industria de perfumería y cosmética frente al Covid-19» parte del documento publicado por el Ministerio de Sanidad, «Buenas prácticas en los centros de trabajo» y se adapta a las necesidades específicas de los centros de producción de artículos cosméticos.

Medidas informativas para la prevención

La información que la empresa proporciona a los trabajadores es fundamental para minimizar los riesgos de contagio. Del tal manera, que la plantilla debe conocer los protocolos esenciales de higiene para evitar la infección, las vías de contagio y los síntomas asociados al Covid-19, así como las medidas de aislamiento, en caso de verse afectado por el coronavirus.

Medidas de protección, higiene y limpieza

Las empresas deberán asegurar una correcta limpieza de las superficies y espacios de trabajo, incidiendo sobre todo en aquellas zonas donde hay más contacto, como pomos de puertas y barandillas.

Se debe asegurar que hay stock disponible de productos de limpieza.

Se deben limpiar con soluciones desinfectantes mesas de trabajo, salas de control, teclados, ratones y teléfonos compartidos.

Hay que asegurar la eliminación correcta de desechos como mascarillas y guantes desechables.

Se deben colocar felpudos humedecidos con una solución de agua y lejía al 2% en las entradas y las salidas del centro de trabajo.

En las zonas comunes y aseos hay que mantener unas condiciones óptimas de limpieza y disponer dispensadores de soluciones hidroalcohólicas.

Cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad entre trabajadores, se deberá proveer al personal de equipos de protección especial: protección respiratoria (mascarilla quirúrgica y cuando se requiera mascarillas auto-filtrantes FFP3 o FFP2), guantes de protección y ropa de trabajo de manga larga.

Prevención de riesgos laborales

La empresa debe evaluar a los trabajadores para definir a aquellos grupos más vulnerables al Covid-19: mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos, enfermos cardiovasculares, enfermedad hepática crónica, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedad renal crónica, cáncer en fase de tratamiento activo, inmunodeficiencias y embarazo.

Además, la guía incluye una serie de carteles informativos con pictografías explicativos de las medidas preventivas y de higiene a adoptar tanto por los trabajadores como por la empresa.

 

Para descargar el documento en pdf picha aquí.