Stanpa y Feique coordinan el suministro de geles hidroalcohólicos para Sanidad

Gel hidroalcohólico

Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) y Feique (Federación Empresarial de la Industria Química) están colaborando para producir y suministrar geles hidroalcohólicos con el fin de abastecer a los sanitarios, residencias de mayores y fuerzas de seguridad del Estado.

Stanpa y Feique coordinan el suministro de geles hidroalcohólicos

Las compañías fabricantes de perfumería y cosmética han modificado sus planes de producción para fabricar geles hidroalcohólicos y en estas dos semanas cinco grandes fabricantes han producido 270.000 soluciones higienizantes y 310.00 litros en los próximos quince días. Estos 600.000 litros suministrados de manera altruista aseguran las necesidades de geles del sistema nacional de salud.

A esto hay que añadir 1,7 millones de libros de geles hidroalcohólicos procedentes de pequeños fabricantes, que van a producir otros 2,1 millones de libros en las próximas semanas.

Desde el inicio de la crisis, las direcciones técnicas de ambas asociaciones han trabajado para identificar las barreras científico-técnicas y han potenciado las sinergias de los más de 600 asociados de Feique que producen ingredientes, con las capacidades de los más de 300 asociados de Stanpa, lo que ha hecho posible la reconversión casi instantánea de fábricas de cosméticos en productores de soluciones hidroalcohólicas.

La presencia territorial de ambas asociaciones ha permitido estrechar la colaboración público-privada entre los grandes proveedores y el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, el desarrollo de distintas iniciativas por parte de las compañías integrantes de ambas patronales ha posibilitado la entrega de miles de litros de geles hidroalcohólicos a policías locales, protección civil y Guardia Civil, cuya labor requiere de protección continuada.

«Desde la Federación Empresarial del sector químico nos ocupamos de monitorizar la situación de suministros de ingredientes esenciales, como el alcohol, para el desarrollo de estos productos por parte de los fabricantes de Stanpa. La colaboración entre proveedores y fabricantes resulta crucial en estos momentos y está siendo fluida y eficaz, ofreciendo, así, resultados a corto plazo”, explica Juan Antonio Labat, director general de Feique.

«En este momento hay capacidad para atender a todos los hospitales y asegurar el suministro de las próximas semanas. En este contexto, es importante solicitar agilidad a las Administraciones para que los canales de entrega sean fluidos, pues en ocasiones resulta complicado conectar con el sistema sanitario. En cuanto a las residencias de mayores, son un lugar prioritario, por lo que ofrecemos a las consejerías de asuntos sociales que se pongan en contacto directo con Stanpa para poder suministrar producto allá donde se necesite”, sostiene Val Díez, directora general de Stanpa.

Ante la complejidad organizativa del sistema, ambas asociaciones han sumado esfuerzos desde el principio y están trabajando  con un enfoque práctico. “Conocemos el sector y ese conocimiento conjunto es impresionante. En cuanto un fabricante nos expone dificultades o carencias, sin burocracia ni formularios, le conectamos con potenciales proveedores o con quien sabemos que le puede ayudar” declaran Pilar García, Directora Técnica de Stanpa y María Eugenia Anta, Directora de Comercio e Internacionalización FEIQUE, y añaden “el trabajo para asegurar nuevas fuentes de alcohol, como el bioetanol, ya disponible para desinfectantes de superficies, está a punto de dar sus frutos, lo que permitirá amplificar aún más la capacidad nacional disponible para producir geles higienizantes y desinfectantes de manos”.

Fabricante de envases, tapones y sistemas de dosificación, también unidos con la industria cosmética

El sector de los envases, tapones y sistemas de dosificación, como tercer eslabón de la cadena, también ha jugado un papel crucial para asegurar el suministro. Desde el primer momento, a través de ANAIP, se ha contado con el apoyo de los fabricantes de plástico para reinventar y reutilizar millones de envases de otras aplicaciones y asegurar su disponibilidad en un tiempo récord.