Industria|Profesionales

Tendencias 2024 de cuidado personal

Por:
Iberchem, Tendencias 2024 de cuidado personal

Existe un placer efímero en el uso de productos de cuidado personal que tiene que ver con la sensación de bienestar que nos producen, ya sea por la experiencia sensorial o por la eficacia de sus beneficios. A la vez, se da una conexión duradera, que tiene que ver con lo que representa para nuestras creencias y valores el consumo de un determinado producto. Esta está directamente relacionada con el consumo de marcas y tendencias. Hoy repasamos las tendencias de 2024 en cuidado personal con Iberchem.

Análisis tendencias 2024 de cuidado personal

La idea de belleza cambia con los años, pero el cuidado es permanente. Sea cual sea la belleza que busquemos, habrá un producto o un servicio que nos ayude siempre a conseguir nuestros propósitos. Para ello, Adeline Sabourin, especialista en Marketing de Iberchem, nos ayuda a desvelar las cuatro innovaciones y tendencias de los productos que consumiremos en 2024.

1.- Eficacia y funcionalidad, el auge del ‘Quiet beauty’

Los consumidores buscan productos que funcionen: por encima de todas las cosas, exigen mayor rentabilidad a la confianza depositada en los productos que compran. De acuerdo con Mintel, por ejemplo, el 54% de los consumidores estadounidenses que buscan ingredientes, lo hacen para entender mejor su efectividad, explica Adeline.

Esta idea se conecta directamente con la nueva tendencia ‘Quiet beauty’, que al igual que en la moda, apuesta por el ‘menos es más’: mostrar menos, pero demostrar más. Exalta la apuesta por la calidad y la efectividad por encima de la trascendencia de la marca.

En línea con esta tendencia, las fragancias están apostando cada vez más por formulaciones más sencillas con las que optimizar el consumo de recursos. Thomas Espinasse, perfumista de Iberchem, señala al respecto: “las formulaciones cortas te permiten ser más eficiente y darle a cada ingrediente un valor único”.

Este año también veremos un aumento de productos de cuidado personal con beneficios eficaces anti mal olor (desodorantes, geles…). Esta es una de las líneas en las que ya trabaja Iberchem, tras haber lanzado recientemente al mercado la tecnología biodegradable anti mal olor VernovaPure®.

Iberchem, Tendencias 2024 de cuidado personal
Las fragancias están demostrando ser muy efectivas para ayudar al consumidor a combatir el estrés.

2.- Autenticidad y bienestar

La idea de autenticidad se traslada al mercado de diferentes maneras, se da una mayor apuesta por productos minimalistas, con fórmulas sencillas y no invasivas, como ya veíamos anteriormente, que aporten respeto por la piel y el medio ambiente. Un ejemplo de ello es la nueva colección Clean Beauty Bars de Rituals.

También continúa la apuesta por el bienestar con productos para la mejora del estado de ánimo (mood-lifting), como respuesta a una sociedad con altos niveles de ansiedad, estrés e inestabilidad, para lo que las fragancias están demostrando ser muy efectivas.

En respuesta a esta demanda el sector de las fragancias investiga ya estos beneficios con diferentes estudios neurocientíficos. Por parte de Iberchem, este año se esperan los primeros resultados del programa de neurociencia Wavemotion, con una colección de inspirada en los beneficios emocionales y físicos de sus fragancias.

3.- Naturalidad

Entendiendo la naturalidad en dos sentidos. Como una forma de expresión personal, donde cada vez más ganan peso los productos que apuestan por el cuidado de la belleza natural, la diversidad cultural y la libertad de expresión. Se da un incremento de productos sin género o que cuidan la piel tatuada, por ejemplo.

Así como una tendencia que apuesta por el uso de ingredientes naturales y sus beneficios aromáticos, lo que se refleja en la inspiración de las nuevas fragancias: nuevos productos con esencia de tomate (jabón líquido de Loewe), zanahoria, melón o cereza; así como ingredientes basados en extractos botánicos o materias primas naturales, como el carbón.

Iberchem, Tendencias 2024 de cuidado personal
Hay una tendencia que apuesta por el uso de ingredientes naturales y sus beneficios aromáticos.

 

4.- Sostenibilidad

En último lugar, y no menos importante, la sostenibilidad sigue siendo primordial en la innovación para productos de cuidado personal. Se empieza a apostar por ingredientes elaborados con biotech, upcycled, así como formulaciones biodegradables, para responder a una regulación europea cada vez más estricta.

Entre las medidas anunciadas, el 17 de octubre de 2023 la Unión Europea aprobó la prohibición del uso de microplásticos, una medida que afecta a la industria de las fragancias en la elaboración de microcápsulas. En esta línea, Iberchem ha sido una de las empresas pioneras en desarrollar ya sus nuevas microcápsulas biodegradables, VernovaCaps®.

A su vez, esta mejora no sería posible sin medidas que promuevan la sostenibilidad de los envases con el impulso de la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, desarrollando nuevos formatos de envases recargables, orgánicos, reciclados y biodegradables; así como las empresas no respondan a la demanda de los clientes con un compromiso ético real.

“Este año se afianzan algunas de las tendencias ya iniciadas en años anteriores y continúa la demanda de productos más respetuosos o ‘clean’, con una clara apuesta por las formulaciones sencillas y de alta eficacia”, concluye Adeline Sabourin.

Artículo anterior
Tresmares Capital invierte en el laboratorio de nutricosmética Luxmetique
Artículo siguiente
Mixer & Pack renueva su imagen y estrena un vídeo corporativo

ARTÍCULOS RELACIONADOS