Fragancias y maquillaje, categorías más dinámicas en el tercer trimestre fiscal de Douglas

Douglas anuncia el cierre de 136 tiendas
Douglas anuncia el cierre de tiendas

El distribuidor alemán de perfumes y cosméticos aumentó su facturación un 28,8% en el tercer trimestre (abril-junio 2022), lo que le ha reportado 830 millones de euros, cifra un 21% superior a la obtenida antes de la pandemia. Fragancias y maquillaje han sido las dos categorías más dinámicas en este período.

Más ventas y mayor rentabilidad para Douglas

En los nueve primeros meses del año fiscal 2021-22 (octubre 2021-junio 2022), Douglas ha visto crecer sus ventas un 20%, lo que se ha traducido en 2.800 millones de euros.

«Los resultados del último trimestre demuestran que nuestra estrategia #Forwardbeauty se está afianzando. Al mismo tiempo, demuestra la resiliencia de nuestro modelo comercial, con dos canales de ventas fuertes y estrechamente integrados, en un entorno de mercado cada vez más desafiante«, explica Tina Müller, directora general de la compañía que indica que esta evolución alienta al grupo a seguir con su estrategia y a impulsar iniciativas como la expansión al negocio de la farmacia, fortalecer la oferta online y modernizar y expandir tiendas de manera puntual.

La expansión a la farmacia (canal en el que aterrizó en febrero de este año con la compra de la plataforma holandesa Disapo) recibirá en septiembre el apoyo de la primera cumbre Beauty + Healthy, en la que los clientes van a poder conocer las últimas innovaciones y tendencias en salud y bienestar.

Tanto las ventas en tienda física como en e-commerce han evolucionado de manera favorable en Douglas: el consumidor ha regresado a la tienda física con más ganas que antes del Covid (+2%) y el comercio electrónico se ha estabilidado en un nivel alto.

Tina Müller apunta a que el consumo en tienda física viene asociado a la necesidad de asesoramiento por personal de las tiendas. Este retorno de los clientes al establecimiento, unido a la vitalidad del comercio electrónico reflejan que el «modelo comercial único» del retailer está funcionando, explica la directiva.

Ventas por división

«Hemos logrado ganancias significativas tanto en ventas como en rentabilidad. Estamos viendo un claro aumento sostenido en nuestro negocio de tiendas físicas junto con el comercio electrónico«, explica Tina Müller, que subraya que el volumen de ventas es superior al registrado antes de la pandemia.

El negocio físico ha crecido un 47,5% en comparación con 2021, lo que supone una cifra de negocio de 554 millones de euros.

En cuanto al comercio electrónico (incluida la farmacia online Disapo), ha aumentado un 5,3% hasta los 276 millones de euros. Esto significa que las ventas online representan el 33% del negocio de la compañía. Actualmente, el volumen de venta a través de e-commerce se ha duplicado con respecto a los datos prepandemia.

El beneficio operativo del grupo se ha duplicado en el tercer trimestre, aumentado en 40 millones de euros hasta los 64 millones de euros.

La mejora de rentabilidad ha estado asociada al crecimiento de las ventas, al ahorro logrado con el Programa de Optimización de Tiendas (SOP) y a la gestión constante de costos.

Ventas por categoría

Por categoría de producto, fragancias y maquillaje fueron las más dinámicas en el último trimestre.

El lanzamiento del perfume de Billie Eilish, que ha estado disponible en exclusiva en Douglas desde junio, ha supuesto un notable éxito.