L’Oréal comparte su savoir-faire en la perfumería de lujo a través de The Art & Science of Fragrance

L'Oréal The Art & Science of Fragrance

The Art & Science of Fragrance es el nombre de una exposición organizada por L’Oréal Luxe en París, pero también de una serie de películas evocadoras que celebran cada paso del proceso de creación de fragancias, que aúna emoción, intuición, experiencia, arte y ciencia.

El arte de la creación de fragancias

A lo largo de sus 60 años de experiencia, la división L’Oréal Luxe ha desarrollado fragancias icónicas que heredan la visión única del fundador de L’Oréal, el químico Eugène Schueller, arraigada en la convicción de que los perfumes son esenciales en nuestras vidas, aportando bienestar, expresión personal, conexión y emociones intensas.

La división de lujo de la multinacional apuesta por la innovación creativa y científica, desde los ingredientes hasta los frascos. En concreto, el primer episodio de esta serie de vídeos está dedicado a la importancia de los ingredientes.

Un ingrediente natural se distingue por su terroir original, es decir, su perfil olfativo depende en gran medida del suelo que lo nutrió, pero también del proceso elegido que transforma la materia prima en un ingrediente de perfumería.

El segundo episodio de The Art & Science of Fragrance se centra en la ciencia y es que, en definitiva, la creación de fragancias es una sinfonía científica. Cada perfume es una sutil alquimia de materias primas naturales y sintéticas. Por un lado, la naturaleza aporta su riqueza y espontaneidad, mientras que los elementos sintéticos ayudan a esculpir las diversas facetas del perfume. Juntos son capaces de evocar emociones poderosas.

Innovación y nuevos procesos de extracción

Las Ciencias Verdes emergen como un campo de innovación, abriendo nuevos horizontes creativos para los perfumistas, pues introducen nuevos matices que aportan singularidad olfativa y minimizan el impacto ambiental, así como procesos de extracción innovadores, como el surgido de la asociación con Cosmo International Fragrances, un proceso lento y sin agua, con bajo consumo de energía, que permitirá la creación de extractos 100% naturales y puros.

La creación de fragancias es un viaje colectivo, un encuentro, un diálogo creativo. Por eso el tercer episodio de The Art & Science of Fragrance está dedicado a la creatividad, a conseguir la armonía perfecta entre un aroma y el universo de una marca. El proceso que transcurre desde la inspiración inicial hasta la prueba final dura varios años y es poco conocido por el público.

A principios de los años 2000, L’Oréal diseñó un modelo único de creación para sus fragancias de lujo al establecer su propia dirección de «Ciencia del Aroma y Diseño de Fragancias«, formado por un equipo de expertos en fragancias, tanto en el lenguaje de los perfumistas como en el mundo de las marcas de lujo, para potenciar la identidad olfativa singular de cada marca dentro de la división L’Oréal Luxe.

Por último, el cuarto capítulo, titulado «Dando Forma al Sueño«, muestra el proceso de la creación de los frascos de las fragancias. Cada uno está pensado para contar una historia, al igual que la fragancia misma. Con su silueta ultramoderna, disruptiva y triangular por un lado, así como su formato recargable por el otro, el icónico frasco Prada Paradoxe es un buen ejemplo de este enfoque. La unión del arte de un diseñador con la ciencia de los mejores fabricantes de vidrio, da lugar a objetos de lujo únicos, más sostenibles y reconocibles.