The Body Shop firma un acuerdo exclusivo de venta con el Grupo Auréa y se prepara para relanzar la marca

The Body Shop

Los administradores de The Body Shop, FRP Advisory, han firmado un acuerdo de exclusividad con el grupo Auréa, liderado por Mike Jatania y dirigido por Charles Denton, exdirector ejecutivo de Molton Brown, para negociar la venta de la compañía. Auréa obtuvo el acuerdo tras superar a otros competidores en una subasta.

The Body Shop y Auréa

Tras entrar en concurso de acreedores en febrero de 2024, después de que el propietario de la empresa, Aurelius Group, descubriera que las finanzas de The Body Shop estaban en peor estado de lo esperado y no lograra obtener la refinanciación necesaria, la empresa de inversión Auréa ha comenzado las negociaciones para completar el acuerdo en las próximas semanas.

La declaración conjunta de Auréa y FRP Advisory expresa que «Si bien el acuerdo aún no está completo, creemos que la experiencia combinada del consorcio, junto con el equipo de gestión existente, representa el mejor resultado para los acreedores y, en última instancia, garantizará el éxito a largo plazo de The Body Shop».

La visión optimista de Charles Denton

En unas recientes declaraciones a través de su cuenta de LinkedIn, Charles Denton, quien sería el nuevo CEO de The Body Shop, ha comentado la difícil situación que la empresa ha atravesado en los últimos seis meses, mencionando que ha sido un período extremadamente angustioso para toda la organización debido a la sucesión de asesores, consultores, nuevos propietarios, administradores, despidos y cierres.

Asimismo, Denton ha destacado la pasión, el compromiso y la resiliencia del equipo de The Body Shop en la sede de Littlehampton y ha expresado su optimismo sobre el futuro de la empresa. «Durante las próximas semanas, trabajaremos juntos para desarrollar un plan estratégico que posicione a la empresa para un crecimiento a largo plazo. Si todo sale según lo previsto, deberíamos salir de la administración en agosto«, afirma Denton​.

En medio de estas negociaciones, la división francesa de The Body Shop, que se declaró en suspensión de pagos el pasado mes de abril, ha entrado en quiebra forzada el 17 de julio y desde entonces han permanecido cerradas las 60 tiendas distribuidas por todo el país, que contaban con una plantilla de cerca de 300 trabajadores.

La historia de la empresa

La empresaria Anita Roddick fundó The Body Shop en los años 70 en Brighton, al sur de Inglaterra. Su éxito la impulsó a ser una marca global y pionera en su filosofía contraria a testar cosméticos en animales. Sus primeras propuestas eran productos de belleza en botellas recargables, mostrando cómo los negocios también pueden ser sostenibles.

Desde su apertura, la empresa ha tenido más de 30 millones de clientes en todo el mundo, con más de 3.000 tiendas en más de 60 países. Sin embargo, en los últimos años ha enfrentado múltiples desafíos financieros. En 2006, fue vendida a L’Oréal, y en 2017 a Natura & Co. Años más tarde, en noviembre de 2023, Aurelius Group la adquirió por 207 millones de libras, pero la empresa colapsó en administración en febrero de 2024 debido a dificultades financieras continuas y la pérdida de líneas de crédito esenciales.