Think Tank Academia del Perfume: el valor de las esencias

Think Tank Academia del Perfume: el valor de las esencias

La Academia del Perfume celebró ayer, 22 de junio, un Think Tank para poner en valor las esencias y su impacto positivo en la comunidad. El encuentro contó como invitado de lujo con Dominique Roques, experto buscador de recursos naturales para grandes casas de fragancias y autor del libro «El buscador de esencias», así como con representantes de toda la cadena de valor, desde productores de materias primas hasta asociaciones de ingredientes naturales y productores de esencias y fragancias.

Think Tank Academia del Perfume: El valor de las esencias y su impacto positivo en la comunidad

El Pacto Verde Europeo ha puesto en el foco la relevancia de las materias primas naturales, ingredientes clave en la industria de las fragancias. Su cambio de clasificación, pasando de ser consideradas sustancias naturales complejas a MOCS (sustancias con más de un componente) podría tener consecuencias muy negativas para un sector que es sinónimo de sostenibilidad tanto en lo que se refiere a la preservación de ecosistemas autóctonos como a la sostenibilidad social, ya que actúa como dinamizador económico en áreas rurales despobladas.

En nuestro país, contamos con una superficie de más de 72.000 hectáreas de cultivos que producen aceites esenciales de jara, limón y aromáticas (lavanda, lavandín, romero, tomillo), entre otros.

El impacto positivo de las esencias va mucho más allá de las empresas que lo producen, la cadena de valor va desde el trabajador del campo a nuestros hogares”, expuso Val Díez, Directora General de Stanpa y Vicepresidenta de la Academia del Perfume, antes de dar paso a las tres mesas redondas de la jornada.

Jara, un ingrediente ancestral único en España

Dominique-Roques, Maria-lavao, Sourcing Project Manager de Givaudan y Albert Vieille, y Nuria Cruelles, perfumista de Loewe y Académica Sillón Narciso de la Academia del Perfume, desvelaron los secretos que rodean a la recolección de jara, una planta que se sigue cosechando de manera artesanal para evitar causar daños en el resto de vegetación, ya que su extracción se realiza en áreas forestales.

Dominique-Roques acaparó la atención de todos los asistentes con su viaje a Andévalo, en Huelva, y el descubrimiento de la cosecha de jara, una labor que se realiza bajo el sol ardiente de agosto y que requiere hervir las ramas de ládano con pericia. La producción se mantiene a día de hoy, explicó María Lavao, con avances, gracias la tecnificación de la cosecha que ha permitido trabajar sobre zonas cartografiadas y reducir el empleo de solventes. Además, los residuos que se generan se aprovechan para biomasa como pellets.

Por su parte, Nuria Cruelles expuso su búsqueda de un ingrediente nuevo y especial para una nueva línea de perfumes de Loewe. La jara ha sido la elegida por su peculiar fragancia con un matiz a cuero que encaja con el ADN de la marca Loewe y los valores artesanales que defiende.

Think Tank Academia del Perfume: el valor de las esencias
Dominique Roques, experto buscador de recursos naturales para casas de fragancias y autor de «El buscador de esencias» (Editorial Siruela), acompañado en su intervención por Marina Barcenilla, perfumista, astrobióloga y Académica de Número Sillón Rosa Damascena.

Limón, un país de cítricos

Antonio Hernández, director de sostenibilidad de AILIMPO (Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo); Henar Sánchez, Technical Manager de Lluch Essence; Manuel Parra, Managing Director de Lemonking; y Agustí Vidal, perfumista de Symrise y Académico de Número Sillón Magnolia de la Academia del Perfume compartieron impresiones sobre las posibilidades que ofrece el limón en el universo de las fragancias.

Actualmente, se trabaja sobre dos variedades limon fino y Verna, siendo esta segunda la autóctona española, que está actualmente en estudio para optimizar su producción. “La calidad del aceite esencial del limón es muy estable gracias al trabajo de la industria del procesado. El gran reto ahora es evaluar si queremos diferenciar entre las dos variedades de Fino y Verna para destacar la Verna que es única en el mundo y de origen español, colocando al limón español en el lugar que se merece”, expuso Henar Sánchez.

El dato de que España es el segundo productor mundial de limón –destinamos un 25 % de lo que producimos a aceites esenciales y concentrado de limón— deja patente el liderazgo de nuestro país en la producción de esta materia prima.

 

Lavanda de alta calidad

Lavanda, lavandín, romero y tomillo forman parte de los cultivos de aromáticas de España. En concreto, en Guadalajara se cultivan 1000 hectáreas de lavanda y lavandín. La alta demanda de esta materia prima, ha animado a los productores locales a apostar por su cultivo para lograr cosechas más estables con las que satisfacer a los compradores. El cambio climático y la incertidumbre que crea el Pacto verde son cuestiones que preocupan mucho a este sector. Así lo manifestaron Juliana Navarro Rocha, investigadora del departamento de ciencia vegetal del CITA; Jordi Calonge, CEO de Ernesto Ventós; y Ramón Monegal, perfumista independiente, Académico de Número Sillón Iris de Florencia.

Nos encontramos ante una industria pequeña y limitada, puntualizó Jordi Calonge, y es muy complicado mantener el equilibrio en la producción de ingredientes naturales. No obstante, Monegal subrayó la alta calidad de la lavanda española, cada vez más apreciada por los perfumistas.

Esencias naturales marca España

Como reflexión común de este encuentro, los ponentes manifestaron la necesidad de acortar distancias entre todos los actores implicados en la cadena de valor de las esencias naturales y en la necesidad de trabajar de manera conjunta para hacer crecer la marca España y poder ser más competitivos.

«Hay un mundo entero entre los recolectores y los laboratorios donde se elaboran los perfumes. Me he esforzado en tratar de conectarlos, acercando el conocimiento de los perfumistas a los trabajadores del campo y viceversa. Los ingredientes naturales generan un valor incalculable, no solo en términos económicos, sino también para las comunidades que los cultivan; si no hacemos el esfuerzo de apoyarlos, esas materias primas, su legado y las tradiciones que representan dejarán de existir en un futuro”, subrayó Roques.

El futuro de las esencias en el marco europeo

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea va a ser clave para potenciar el uso de ingredientes naturales en la producción de aceites esenciales, ya que su impacto económico y social inmediato repercute en más de 50000 empleos en Europa.

El sector está trabajando para que dentro del marco de la Agenda Verde de la Unión Europea se fomente la utilización de sustancias naturales de origen biológico en los productos de uso diario. Plantaciones como el limón, el tomillo o la jara silvestre se mantienen vivas a lo largo de la geografía española gracias a la producción y extracción de estas materias primas naturales por parte de la industria, lo que permite la conservación y el crecimiento de marcas icónicas y prestigiosas de perfumes en la actualidad.