UNE y Stanpa publican un informe para impulsar al sector cosmético

Informe Apoyo de la Normalización al Sector Cosmético, UNE y Stanpa

UNE y Stanpa han publicado el informe Apoyo de la Normalización al Sector Cosmético con el objetivo de impulsar a la industria cosmética en España y que se puedan superar desafíos en ámbitos como la exportación, sostenibilidad e innovación a través de normas técnicas o estándares.

UNE y Stanpa publican el informe Apoyo de la Normalización al Sector Cosmético

La Une (Asociación Española de Normalización), en colaboración con Stanpa, ha publicado el informe Apoyo de la Normalización al sector cosmético, un documento que va a servir para impulsar y optimizar el desarrollo de la industria cosmética en nuestro país.

La normalización está presente en cada una de las etapas que conforman el diseño, la fabricación, la distribución y el suministro, así como la sostenibilidad o la innovación de la industria cosmética. Y es una de las apuestas de las empresas del sector, que han apostado la normalización como un eje estratégico de crecimiento.

Hay que recordar que Stanpa es miembro de UNE desde 1988 y lidera la elaboración de normas clave para sus asociados.

Por ejemplo, Stanpa ha liderado la armonización de los criterios mundiales de productos naturales a través del desarrollo de la norma ISO 16128, estándar pionero para las empresas que les permite tener unas pautas para las alegaciones de «natural» u «orgánico» en los ingredientes y productos cosméticos. Así mismo, la asociación ha participado en el desarrollo de la norma UNE 149002 en relación con las toallitas higiénicas húmedas dispensables y desechables por el inodoro. Esta norma es pionera y única a nivel mundial sobre la correcta vía de eliminación de estos productos de forma clara, fácilmente visible, legible e indeleble en el etiquetado.

¿Por qué es necesaria una estandarización del sector? A través de la estandarización, las empresas pueden desarrollar productos que lleguen al mercado a escalas que los hacen accesibles, obteniéndose así ventajas competitivas en un mundo cada vez más global, facilitando los intercambios comerciales.

Las normas técnicas o estándares recogen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas en multitud de cuestiones importantes para la competitividad de las empresas. Las normas son la hoja de ruta para las empresas; representan el acuerdo global que guía a cualquier organización, aportando seguridad y confianza. Las normas se basan en valores como la transparencia, cercanía y colaboración.

Descarga el Informe Apoyo de la Normalización al Sector Cosmético.