La Unión Europea investiga un posible cártel en la industria de las fragancias

La Unión Europea investiga un posible cártel en la industria de las fragancias

La Comisión Europea ha informado de que ha llevado a cabo inspecciones sin previo aviso en diversas empresas del sector de las fragancias para recabar información acerca de un posible cártel que habría infringido las normas antimonopolio vigentes en la Unión Europea.

La Unión Europea investiga el sector de las fragancias ante un posible cártel

Las empresas investigadas son tanto fabricantes de fragancias como fabricantes de ingredientes de fragancias, así como una asociación del sector. Según la Comisión Europea existen indicios de que algunas compañías y una asociación de la industria podrían haber violado las normas antimonopolio de la Unión Europea que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales ilícitas: «Las inspecciones y solicitudes de información se refieren a un posible pacto en relación con el suministro de fragancias e ingredientes de fragancias«, reza en el comunicado.

La Comisión se ha puesto en contacto con la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido y con la Comisión de Competencia de Suiza en relación con las investigaciones.

Las inspecciones realizadas son parte de un protocolo de actuación para detectar presuntas prácticas anticompetitivas, pero la Comisión Europea ha señalado que esto no significa que se han producido esos comportamientos. Asimismo no hay un plazo legal para completar las investigaciones, ya que cada caso es diferente y las empresas pueden ejercer sus derechos de defensa.

Además, la Comisión indica que las empresas involucradas en un cártel pueden obtener una reducción de multas si colaboran en la investigación, cooperando en el proceso y señalando a otras empresas implicadas.