Las ventas de Douglas crecen un 17% en 2022

El distribuidor alemán de belleza Douglas no ha dejado de crecer en ventas en todo el año, escalando un 17% respecto a las cifras de 2021. El cuarto trimestre, finalizado el 30 de septiembre, se ha saldado con un incremento del 7,6%, lo que se ha traducido en 809,7 millones de euros, sumando la facturación de tiendas físicas y e-commerce.

Douglas cierra un año de crecimiento continuado

Las ventas totales de Douglas han crecido un 17% en 2022, lo que le ha reportado a la compañía 3 650 millones de euros (cifra superior en un 6% a la de la etapa pre covid 2019-18). Aunque la evolución ha sido positiva, el distribuidor ha elevado sus pérdidas a 345 millones de euros.

«El desempeño positivo de las ventas en un entorno económico difícil demuestra la fortaleza de Douglas en los últimos años con su modelo omnicanal. La combinación de un negocio de tiendas atractivo y una oferta en línea casi única ha hecho que la empresa sea más resistente”, ha manifestado Sander van der Laan, CEO de la compañía desde el pasado mes de octubre.

En el cuatro trimestre fiscal, Douglas ha aumentado las ventas un 7,6%, hasta los 809,7 millones de euros, lo que marca el sexto trimestre consecutivo de crecimiento.

Las ventas de comercio electrónico han ascendido un 16,7%, hasta los 247,2 millones de euros, respecto al trimestre anterior e incluyendo la facturación de Disapo, centrada en el negocio de farmacia. Esto supone que el peso de la cuota online es del 30,5%.

Las ventas en tienda física aumentaron un 3% en el cuatro trimestre y han sumado 556,6 millones de euros.

En cuanto a las ventas totales del año, los establecimientos físicos sumaron 2 440 millones de euros, tras un crecimiento del 27,4%, mientras que 1 200 millones han correspondido al comercio electrónico.

“Los resultados demuestran que estamos en el camino correcto. Nuestro desempeño este año se ha visto fortalecido por el regreso de la vida social después de que se hayan relajado las restricciones por covid. Al usar menos la mascarilla, ha aumntado la demanda de maquillaje y de barras de labios. La sólida combinación de tiendas físicas y online, las experiencias de compra únicas, el marketing centrado en el cliente y las ofertas exclusivas como la fragancia de Billie Eilish han recuperado a los clientes”, ha analizado Mark Langer, director financiero de Douglas.

Buen inicio del año fiscal 2023

A pesar de que el entorno económico sigue desafiante, Douglas ha experimentado un buen inicio del su ejercicio fiscal 2022-23. Fechas clave para las ventas como el Día del Soltero, el Black Friday y el Ciber Monday han resultado muy satisfactorios, tanto en tienda física como online.

No obstante, la inflación y la inestabilidad en la cadena de suministro, impone cautela en los próximos meses, como explica Van der Laan: «El entorno económico sigue siendo desafiante: la inflación, la disminución del poder adquisitivo de los hogares y las interrupciones en la cadena de suministro continuarán y podrían tener un impacto notable en nuestro negocio. Por lo tanto, además de expandir nuestra estrategia omnicanal y mantener una estricta orientación al cliente, mantenemos un fuerte enfoque en la gestión de costos y efectivo y, por lo tanto, en la situación de las ganancias”.