Las ventas de maquillaje crecen con la vuelta a la normalidad

Las ventas de maquillaje se recuperan con la vuelta a la normalidad

Entre los meses de abril y mayo las ventas de maquillaje han registrado un incremento que indica el interés de las consumidoras por esta categoría, incluso antes de que se terminara la obligatoriedad de llevar mascarilla sanitaria, el 26 de junio. Este giro positivo preludia la recuperación del segmento de cosmética de color, uno de los más perjudicados durante la pandemia.

Las ventas de maquillaje crecen con la vuelta a la normalidad

Según la consultora Kantar, desde el mes de abril, la categoría de maquillaje ha empezado a recuperar ventas: entre abril y mayo se ha registrado un incremento del 92%.

Hay que señalar que la cosmética de color ha sido uno de los segmentos más perjudicados por la pandemia de coronavirus, junto con el de fragancias. Maquillaje llegó a registrar una caída del 33%, perdiendo 1,5 millones de compradores respecto a 2019, tendencia negativa que se ha mantenido durante el primer trimestre de 2021.

El cierre de las perfumerías durante el confinamiento de 2020, el distanciamiento social y la obligación de llevar mascarilla sanitaria hicieron que las consumidoras modificasen sus hábitos de cuidado personal, sobre todo aquellos más relacionados con la vida social.

La consultora señala que el maquillaje de rostro y labios pasó a un segundo plano, lo que explica que cayese un 75%. Por contra, la mirada centró el protagonismo, al ser la única zona visible del rostro en público y el maquillaje de ojos creció un 30%. La buena noticia es que esta categoría ha mantenido su pujanza también en abril y mayo, triplicando el número de compradores y llegando a 1,6 millones de personas en este periodo.

Kantar, datos ventas maquillaje abril y mayo 2021

 

Kantar indica que la recuperación de las ventas de cosmética de color viene impulsada sobre todo por el target senior, mayores de 65, cuyas compras representan en abril y mayo una cuarta parte del incremento.

Otro dato significativo es que los consumidores están regresando a las marcas de lujo, las más afectadas durante la pandemia, que recuperan consumidores alcanzando los 200.000 entre abril y mayo.

Ante estos datos, Rosa Pilar López, Individuals Panel Director de Kantar, prefiere mantenerse la cautela, ya que todavía es pronto para aventurarse a lanzar predicciones de tendencias de consumo ante un escenario incierto en el que persisten los rebrotes. Además, habrá que valorar cómo ha afectado el último año de pandemia a los hábitos de los consumidores, que pueden haber consolidado nuevas costumbres de cuidado personal. Y, por último, no hay que olvidar «la tendencia que busca un look más natural».