Cuando hace unas semanas preparaba el tema sobre cosmética natural con los cambios que incorpora la nueva normativa ISO (podéis consultarlo en este enlace: “Que no te den greenwashing por cosmética natural“), pensé que tenía que dedicar otro post a hablaros sobre solares naturales porque es uno de los grandes hándicaps de la industria cosmética, encontrar fórmulas más limpias para los fotoprotectores.

Protectores solares naturales, el reto de la cosmética

Si estás familiarizada con la cosmética natural y ecológica, te habrás dado cuenta de que es complicado encontrar marcas que incluyan en su catálogo protectores solares. Muy pocas marcas trabajan esta categoría. El motivo se debe a que son formulaciones muy complejas de estabilizar con sustancias naturales.

Al entrevistar a Lotte Tisenkopfa, fundadora de Mádara Cosmetics, para el reportaje de cosmética natural, me explicaba que los solares naturales sólo pueden emplear filtros físicos en sus fórmulas (dióxido de titanio y óxido de zinc) y nada de filtros químicos, como utilizan las marcas tradicionales. Estos dos filtros minerales proporcionan protección adecuada frente a la radiación solar el problema es que se trata de sustancias que pigmentan de color blanco la piel para crear ese escudo protector y resultan poco agradables de aplicar. Cuesta más extender la crema, que suele dejar un halo blanco visible sobre la piel. Ambos, aspectos determinantes a la hora de comprar un solar.

No obstante, Lotte me contó orgullosa cómo en Mádara han logrado encontrar la ecuación perfecta entre eficacia y confort en sus protectores solares:

“Estamos orgullosos de haber logrado fórmulas de protección solar translúcidas y fáciles de aplicar. La ventaja clave de los protectores solares naturales (si están bien formulados) es el buen historial de seguridad de los filtros solares naturales. Por el contrario, la seguridad de los filtros UV sintéticos se discute continuamente. Los estudios demuestran que se unen a receptores de hormonas y muestran potentes efectos antiandrogénicos. Estudios realizados sobre mujeres suizas demuestran la presencia de oxibenzona y de otros cuatro filtros solares en la leche materna de estas mujeres, por lo que el feto en desarrollo y los recién nacidos pueden estar expuestos a estas sustancias”.

Freshly Cosmetics es otra marca que ha conseguido desarrollar protección solar sin químicos sintéticos con una textura agradable que no deja rastro blanco en la piel:

“Un solar natural con una elevada protección (SPF 50) es muy complejo de formular. En Freshly lo conseguimos después de muchas interacciones. Primero, es necesario combinar filtros físicos minerales naturales, sin nanopartículas y sin ningún filtro químico y, después, trabajar sobre la textura del producto”.

Otro aspecto negativo de los solares formulados con filtros químicos es que tienen un impacto considerable sobre el medio ambiente. Los filtros químicos no son biodegradables y contaminan las aguas. Es un tema sobre el que ya se está trabajando a nivel sociopolítico, ya que recientemente aparecía la noticia de que Hawái será el primer estado de EEUU en prohibir los protectores solares con oxibenzona y octinoxate, dos sustancias muy comunes en los fotoprotectores y que provocan que el agua del mar se caliente, volviendo blanco el coral y haciéndolo inhabitable para las especies marinas. Daños que afectan a cualquier litoral plagado de veraneantes.

Pies descalzos paseo por la playa

Solares naturales

Mádara Cosmetics

Los solares de Mádara están formulados sólo con filtros minerales naturales que reflejan físicamente los rayos nocivos del sol. La ventaja, además de que no entrañan riesgos para la salud, es que estas fórmulas actúan desde el momento de la aplicación y actúan durante todo el tiempo que permanecen en la piel.

Los solares de la marca emplean óxido de zinc como filtro (en lugar del otro filtro físico habitual, dióxido de titanio), por el tamaño óptimo que ofrecen las partículas para bloquear los rayos UVB/ UVA. Además, incorporan células madre de planta Cabeza de Dragón, con gran cantidad de sustancias antioxidantes que contrarrestan el daño solar, ácido hialurónico, aceite de semillas de frambuesa (rico en vitaminas C y E) y un mix de extractos de corteza de roble, hoja de té verde y uva, con gran poder hidratante.

La firma cuenta con protección solar para rostro y cuerpo SPF 30, así como una crema con color con SPF 15.

MADARA SPF30 Body

Protección solar para rostro y cuerpo con una textura totalmente invisible, de Mádara.

Coola

Los solares Coola contienen únicamente filtros minerales orgánicos: dióxido de titanio y óxido de zinc. Y sus fórmulas están libres de nanopartículas (sustancias muy controvertidas por los riesgos que pueden entrañar para la salud y que se encuentran actualmente en revisión en la Unión Europea). La marca ofrece protección de amplio espectro, bloqueando tanto los rayos UVA como UVB con una textura agradable que no deja residuos en la piel.

Pensando en las pieles más jóvenes, propensas a tener un exceso de grasa, Coola cuenta con un fotoprotector facial que controla los brillos, un beneficio a tener en cuenta especialmente durante los mese de verano, cuando el calor, la sudoración y a la exposición al sol incrementan la producción de grasa.

Mineral Face SPF 30 Cucumber Matte Finish Moisturizer (PVPR 39 €) protege la piel del sol, a la vez que la mantiene hidratada y libre de brillos indeseados.

Mineral Face SPF 30 Cucumber Matte Finish Moisturizer, Coola

Protege la piel del rostro de los rayos solares a la vez que controlas los brillos con este solar de Coola.

Cocunat

Cocunat, marca de cosmética natural, tiene el compromiso de desarrollar fórmulas 100% libres de tóxicos y no testar en animales.

Actualmente, en su catálogo cuenta con un protector solar orgánico con SPF 30 UVB/ UVA que se puede aplicar en cara y cuerpo. Su uso está indicado para todas las edades, ya que posee filtros solares físicos de dióxido de titanio (no nano), silica y jojoba. Además, neutraliza los radicales libres con aceites de germen de trigo y almendras y mantiene la hidratación con jugo de aloe vera.

La marca indica que es un producto vegano apropiado para utilizar durante el embarazo y la lactancia.

Solar SPF 30 cocunat

Protector solar orgánico, de la marca libre de tóxicos Cocunat.

The Organic Pharmacy

La línea solar de The Organic Pharmacy se desarrolló con ciertas premisas para ofrecer fórmulas adecuadas para pieles sensibles, para bebés y niños, con ingredientes naturales que protegen, hidratan y reparan la piel.

En su fórmula encontramos: zinc micronizado (protege frente a los rayos UVA/ UVB sin blanquear la piel), aceite de almendras dulces (rico en vitaminas, trata los picores y la sequedad e hidrata) y manteca de karité y rosa mosqueta (hidratan y nutren la piel).

The Organic Pharmacy Sun Lotion SPF50

Crema solar con protección celular, de The Organic Pharmacy.

Freshly Cosmetics

Si buscas alta protección solar con fórmula natural, en Freshly Cosmetics solo desarrollan fotoprotectores con SPF 50 porque es el índice de protección óptimo para prevenir el daño solar en la piel. La marca cuenta con dos referencias, una para rostro y otra para cuerpo, compuestas por óxido de zinc y dióxido de titanio de origen mineral. Además, la fórmula está enriquecida con arándonos rojos, aceite de almendras y aguacate, aloe vera, astaxantina y ácido hialurónico vegano.

Para tranquilidad de los compradores de la marca, sus solares no contienen nanopartículas y son biodegradables y respetuosos con la fauna marina. Están testados dermatológicamente y son aptos para pieles sensibles y para niños de 3 años en adelante.

FRESHLY COSMETICS healthy protection, PROTECCIÓN SOLAR

Solares con SPF 50 y libres de tóxicos, de Freshly Cosmetics.

Dejar un comentario