Ranking de las marcas más valiosas de cuidado personal

Inicio Profesionales Industria Ranking de las marcas más valiosas de cuidado personal

L’Oréal es la marca más valiosa del sector de cuidado personal a nivel mundial, de acuerdo con el ranking BrandZ, seguida por Colgate, Gillette, Lancôme y Nivea. De todas, Lancôme y Shiseido han sido las marcas de mayor crecimiento.

El ranking BrandZ de cuidado personal está encabezado por quinto año consecutivo por L’Oréal Paris, gracias a un valor de 23.900 millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 2% respecto a 2016. Le siguen Colgate y Gillette, con 17.740 y 16.278 millones de dólares respectivamente. Se da la circunstancia de que estas tres marcas son las únicas de cuidado personal que aparecen en el ranking BrandZ Top 100 de las marcas más valiosas del mundo. Este ranking, de Kantar Millward Brown, combina mediciones basadas en entrevistas a más de tres millones de consumidores de todo el mundo junto con el análisis de los resultados económicos de las empresas.

Lancôme, cuarta en el ranking, y Shiseido, decimotercera, son las marcas que presentan la mejor evolución. Ambas han aumentado su valor un 10% hasta los 9.400 millones de dólares y 2.700 millones, respectivamente.

Top-15 BrandZ personal care 2017

El valor total del Top 15 de marcas de cuidado personal ha aumentado sólo un 1% en el último año, «ya que las marcas abordaron desafíos, incluyendo la irrupción de nuevas marcas de nicho, las fluctuaciones de la moneda y la presión en los márgenes a causa de las promociones precios», dice Kantar Millward Brown.

La internacionalización de marcas minoritarias, como Too Faced, resulta una amenaza para este Top15, ya que hay una disposición de los consumidores a cambiar de marca y son empresas muy ágiles a la hora de satisfacer las expectativas con una mayor personalización. Las marcas locales como Boots No. 7 (Reino Unido), Wardah (India), Avene (Francia), Fair and Lovely (India) y O Boticário (Brasil), junto con marcas propias de los minoristas, también representan una amenaza para las marcas globales debido a su mayor comprensión de las necesidades y hábitos locales.

A medida que los consumidores se han vuelto desleales a las marcas, y los medios sociales han ganado influencia, las marcas de belleza se han centrado más en el cliente. L’Oréal Paris, por ejemplo, se asoció con cinco bloggers de belleza en el Reino Unido para formar el L’Oréal Beauty Squad. Además, las marcas han utilizado la innovación tecnológica para mejorar la vida de los consumidores, así como la accesibilidad de los productos: L’Oréal Paris y Lancôme desarrollaron formas de compra de los consumidores directamente desde un anuncio móvil, un blog o un tutorial de YouTube, por ejemplo.