Stanpa estudia los efectos del Brexit en la perfumería y cosmética

Inicio Profesionales Industria Stanpa estudia los efectos del Brexit en la perfumería y cosmética

Ante la proximidad del Brexit y la posibilidad de que Reino Unido protagonice una salida desordenada de la Unión Europea, Stanpa reunió ayer, en Madrid, a los máximos expertos institucionales en el tema para abordar cómo afectará el Brexit en la perfumería y cosmética española. Cabe destacar que Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones del sector, generando un valor que supera los 313 millones de euros.

Bajo el título «El sector de la perfumería y la cosmética española ante el Brexit», la jornada profundizó sobre el alcance del Brexit a todos los niveles –político, comercial, fiscal, aduanero, logístico y técnico-regulatorio– y proporcionó claves y pautas para que las empresas preparen los planes de contingencia.

Más de 50 sociedades del sector acudieron a la jornada en la que intervinieron a nivel institucional, el subdirector general de Comercio Internacional de Mercancías de la Secretaría de Estado de Comercio, Guillermo Kessler;  la jefa de Asuntos Europeos y delegada permanente de CEOE ante la UE, Patricia Cirez;  la directora de Información y Asesoramiento Personalizado del ICEX, María Rodríguez de la Rúa; y el jefe de la Dependencia Regional Adjunto de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid, Juan Antonio Lozano Gaviño.

La industria cosmética estuvo representada por la directora de Legal Affairs de Cosmetics Europe, Emma Trogen, y la directora general de la Asociación Británica de Cosméticos (CTPA), Emma Meredith, quien aclaró la postura de Reino Unido para adaptarse al nuevo escenario en términos técnico-regulatorios.

Durante las ponencias se profundizó en las pautas para minimizar el impacto en las empresas, teniendo en cuenta además el ámbito aduanero, logístico y el IVA. También se presentó el Cheque Brexit, que ofrece descuentos en los servicios personalizados del ICEX a las empresas que quieran explorar otros mercados o solicitar asesoramiento en la Oficina Económica y Comercial de Londres.

También se especificaron los requisitos técnicos que los exportadores e importadores tanto europeos como del Reino Unido deberán cumplir tras el Brexit, en relación a la persona responsable en ambos mercados, notificación del producto, etiquetado, PIF y futura regulación británica en cosméticos. Uno de los temas más importantes abordados durante la jornada fue la situación de los productos puestos en el mercado antes de la fecha de retirada y cómo se deberán adaptar tras el Brexit.

Fechas Brexit

El 29 de marzo de 2017, Reino Unido notificó al Consejo Europeo su intención de abandonar la UE, activando así oficialmente el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea que da dos años de plazo para la salida del país británico.

Desde entonces se ha negociado un “Acuerdo de Retirada”, que sin embargo puede que no sea firmado por ambas partes, lo que daría lugar a una salida desordenada ( lo que se ha denominado «Brexit duro») el 29 de marzo de 2019 o unos meses más tarde, en el caso de que los 27 firmen unánimemente una prórroga. Por lo tanto, l os próximos 12, 13 y 14 de marzo serán claves puesto que el Parlamento británico volverá a votar si se ratifica el acuerdo, se solicita una prórroga o se convocan elecciones.

Haya o no haya acuerdo, Reino Unido se convertirá en un país tercero en el momento de su salida de la UE, por lo que Stanpa aconseja a las empresas españolas del sector que se anticipen y preparen adecuadamente.

Stanpa monitoriza desde hace dos años cualquier novedad en la situación actual, futuro acuerdo en relación a productos cosméticos y negociaciones sobre el Brexit a través de la Subdirección General de Política Comercial de la UE y Comercio Internacional de Mercancías, así como de ICEX, CEOE y los grupos de trabajo de Cosmetics Europe, la patronal de la industria a escala europea.