Cosméticos seguros para celíacas: labiales sin gluten

Inicio Maquillaje Labios Cosméticos seguros para celíacas: labiales sin gluten

Afortunadamente no tengo ninguna alergia alimentaria pero mucha gente que me rodea sí y una de las intolerancias más habituales es la del gluten. Mis amigas me comentan lo que supone adaptar la dieta para no consumir alimentos con gluten y lo complicado que resulta salir a comer fuera de casa… Pero hasta ahora no me había parado a pensar que los cosméticos también pueden contener gluten y que lo más recomendable es evitar todo contacto con la sustancia alérgena, especialmente la que entra en contacto con las mucosas. Hoy os desvelo qué labiales no tienen gluten.

Rouge Rouge, Shiseido.
Rouge Rouge, Shiseido.

Labiales sin gluten, ¿por qué?

Si eres celíaca deberías evitar los labiales cuya fórmula contenga gluten porque gran parte del producto acaba siendo ingerido. Según un análisis realizado por CeliCity (comunidad que comparte información sobre la dieta sin gluten para mejorar la calidad de vida de los celíacos), ingerimos el 80% del labial que nos aplicamos. Por este motivo, hay que extremar las precauciones a la hora de elegir una barra de labios.

En principio, los estudios realizados sobre la enfermedad celiaca sólo evidencian que la intolerancia se manifiesta al ingerir un alimento y no por tener un contacto con la piel. Pero en el caso de los labiales existe cierto riesgo, pues parte del producto puede entrar en contacto con la lengua y ser ingerido.

El análisis de CeliCity revela que el 55% de las barras de labios analizadas son aptas para celiacos, aunque sólo el 40% tienen fórmulas totalmente libres de gluten, sin trazas.

Seguramente pensarás que la cantidad de barra de labios que podemos llegar a ingerir será ínfimo, pero debes pensar que si te pintas los labios todos los días, la cantidad es acumulativa… Así que, toma nota, porque ¡¡4 Kilos es la cantidad de labial que puedes ingerir a lo largo de una vida!!

chanel-rouge-crayon
Le Rouge Crayon es el nuevo labial con formato lápiz de Chanel.

Marcas de barras de labios sin gluten

El estudio realizado por CeliCity a 20 laboratorios cosméticos concluye que el 55% de las marcas analizadas pueden ser aptas. Pero sólo un 40% de estas están libres de gluten y trazas, ya que en sus laboratorios se fabrican otros productos que sí contienen gluten y, por lo tanto, los labiales podrían estar contaminados con trazas.

La recomendación que nos transmiten desde CeliCity es que simpre testemos el producto en pequeñas cantidades para combrar si produce alguna reacción alérgica. Así que, esto es algo que debéis hacer, además de comprobar etiquetados.

De todas las marcas analizadas, estas son las que pueden confirmar que sus labiales no contienen gluten ni trazas de este en su fórmula: Shiseido, Chanel, Dior, Benefit, The Body Shop, Sante, Maybelline y Benecos.

Además de labiales con color, CeliCity también ha analizado otro tipo de labiales, los bálsamos, que solemos aplicar con frecuencia a los niños. Atentas a los que nos garantizan que no contienen gluten: Weleda, y Carmex.

Por cierto, que si quieres probar la tendencia #gloss en tus labios, lo puedes hacer con la nueva gama de Chanel, que es apta para celíacas. Aquí tienes toda la información del producto: Chanel Rouge Coco Gloss.

Chanel Rouge Coco Gloss