Campaña en favor de la prevención solar

Inicio Profesionales Industria Campaña en favor de la prevención solar

Ipsos y la marca La Roche-Posay han presentado el Informe 2015 sobre las actitudes, hábitos y percepción de los riesgos del sol, realizado en España y en otros 22 países, que pone de manifiesto que aún queda camino por recorrer en el ámbito de la prevención frente al sol. Por eso, la marca propiedad de L’Oréal ha lanzado una campaña centrada en los lunares.

Por lo que respecta a España, el estudio constata la pasión por el sol y algunos comportamientos incoherentes. El 80% de los españoles considera que estar bronceados les hace parecer más atractivos y saludables. Nuestro país está por encima de la media en concienciación frente a los riesgos del sol, ya que el 94% considera que estar expuesto al sol puede causar problemas de salud y acelerar el fotoenvejecimiento; sin embargo, solo el 22% se protege diariamente.

Parece que la labor informativa realizada hasta ahora para concienciar a la población da frutos, aunque hay datos que indican que hay que seguir trabajando. El 77% de los españoles cree que el exceso de exposición solar durante la infancia está relacionado con el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta y el 94% sabe que el abuso de sol provoca problemas de salud. En cambio, cuando se les pregunta por la relación entre el melanoma y la prevención, los datos bajan: el 18% nunca ha revisado sus propios lunares como medida de prevención, incluso el 43% nunca ha acudido al dermatólogo para hacerse una revisión.

Habida cuenta de estas conclusiones y que cada año se diagnostican 200.000 nuevos casos de melanoma en el mundo, de los cuales, el 90% se puede curar si se detecta a tiempo, La Roche-Posay está desarrollando una campaña de prevención y concienciación, Skinchecker, junto con la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

La campaña tiene dos líneas de actuación.

Desde el 15 de mayo, dos autobuses están recorriendo más de 70 ciudades del país para formar al público sobre los riesgos del sol y las actitudes adecuadas para prevenir el cáncer de piel.

La marca ha creado la plataforma digital interactiva www.laroche-posay.es/skinchecker con información sobre la prevención del melanoma y cómo la población debe revisar sus lunares a través del método ABCDE (asimetría, borde, color, diámetro y evolución de los lunares).