Una asociación de consumidores detecta ingredientes sospechosos en cosméticos

Inicio Profesionales Industria Una asociación de consumidores detecta ingredientes sospechosos en cosméticos

UFC-Que choisir, una asociación francesa de defensa del consumidor, denuncia que los fabricantes de productos cosméticos persisten en utilizar componentes potencialmente peligrosos a pesar de las alertas científicas.

La asociación ha publicado una base de datos exclusiva de 185 cosméticos de uso diario (champús, desodorantes, cremas hidratantes, toallitas…) que contienen sustancias preocupantes por su posible naturaleza tóxica, alérgena, irritante o como disruptores endocrinos.

Entre los 62 productos con alérgenos, 55 contienen Metilisotiazolinona (MIT) un alérgeno muy irritante, presente sobre todo en productos sin aclarado, que se queda en contacto con la piel. Los perturbadores endocrinos se han encontrado en 101 productos, de los que 44 lo tienen en forma de Metoxicinamato de etilhexilo, un filtro UV que perturba el funcionamiento de estrogénicos y tiroides.

Estas sustancias sospechosas se han encontrado tanto en grandes marcas de fabricante como en marcas de la distribución. Entre los 26 productos que contienen parabenos de larga cadena, hay 3 productos de la marca Roc, 2 de la marca L’Oréal, 2 de la marca Carrefour, 2 de la marca Leclerc y 17 de otras marcas corrientes. En 8 marcas de toallitas para bebés (Bébé Cadum, Mixa, Pampers…) se ha encontrado Fenoxietanol, un conservante tóxico para el hígado y la sangre, según denuncia UFC-Que choisir.

La asociación también hace hincapié en que no hay que fiarse de los mensajes de las marcas. A pesar de la mención hipoalergénico en la crema Mots d’enfants, de Leclerc, en la crema de bebés de Corine de Farme o incluso en el limpiador femenino Physélia Intimate, se ha encontrado la presencia de MIT, un conservante elegido alérgeno del año por los dermatólogos en 2003.

UFC-Que chosir recomienda a los consumidores dejar de comprar los productos que contienen estos componentes, sobre todo en los casos con mayor riesgo (bebés, niños, productos sin aclarado).