El surtido tiende a menguar, según Iri

Inicio Profesionales Distribución El surtido tiende a menguar, según Iri

El estudio de Iri Shrink to Grow, cuyo fin es ayudar a los fabricantes y distribuidores a saber utilizar el surtido para incrementar las ventas, revela que el surtido por tienda se ha reducido en el último año en Europa, salvo en Alemania.

Ofrecer la mejor selección de productos siempre ha sido uno de los grandes retos de la distribución, ya que es uno de los principales factores para elegir la tienda; sin embargo, dar con el surtido acertado es una labor complicada: un exceso de productos dificulta saber qué marcas mantener, pero resulta fundamental satisfacer las necesidades de los compradores e innovar.

Iri pronostica que la reducción del surtido es una tendencia que seguirá en el futuro y por ello sugiere que «fabricantes y distribuidores trabajen conjuntamente para definir el valor real de la presencia de una marca o un producto en función de su impacto en la propensión de compra».

El informe Shrink to Grow demuestra que no hay una correlación entre el número de productos y las ventas por tienda, y propone un planteamiento que analiza las ventas incrementales basadas en el atractivo y las características de un producto. «Un exceso de productos de gran consumo en el espacio limitado del lineal, la creciente competencia entre marcas de distribuidor y marcas de fabricante y la mayor frecuencia en el cambio de productos almacenados por el distribuidor hace necesario un nuevo enfoque para que ambos, fabricantes y distribuidores, salgan ganando», ha asegurado el presidente de Iri Internacional, José Carlos González-Hurtado, durante la presentación de los resultados del estudio en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). «Está claro que fabricantes y distribuidores pueden reducir su surtido y aún así seguir incrementando sus ventas si lo gestionan de forma precisa con modelos analíticos y tecnología big data«.

El informe Shrink to Grow explica una metodología única para optimizar el surtido mediante un análisis de modelización avanzado (lo último en tecnología big data) que parte de tomar la categoría como una mezcla de productos dinámicos que puede mejorar el valor de las marcas, las categorías y los distribuidores.