Packaging ecodiseñado, una nueva mentalidad aligera la huella de los envases

Packaging ecodiseñado, una nueva mentalidad aligera la huella de los envases

Materiales reciclados y reciclables, tintas sin disolventes, posibilidad de rellenado… La innovación tecnológica, unida a una mentalidad sostenible que alinea las preocupaciones de la sociedad con la filosofía eco de la industria de la belleza, aúna los interes de los fabricantes de perfumes y cosmética con el sector del packaging. Queda mucho por hacer, pero el cambio hacia el ecodiseño ya está en marcha.

Claves del packaging ecodiseñado

A pesar de que el glamour y la sofisticación del sector de la perfumería y la belleza parecía un obstáculo para abrir la puerta a la corriente verde que inunda toda la industria de los bienes de consumo, este hándicap se ha convertido en un estímulo para alimentar la creatividad y la innovación de los fabricantes de packaging. Firmas de perfumería y cosmética y compañías de soluciones de envasado trabajan de manera conjunta en una carrera que tiene como meta la circularidad.

Más allá del plástico y del vidrio…

Las ventajas del plástico para estar presente en los envases de cosmética –es sólido, resistente, buen aislante y fácil de transportar y almacenar–, son puestas en entredicho por el grave problema que supone la gestión de residuos. La industria aborda el problema desde hace años, empleando PET con material reciclado, aligerando el espesor de los envases, empleando materiales alternativos como el cartón, sin llegar a dar con una solución estándar que subsane la cuestión.

Por otra parte, aunque el vidrio –material muy presente en la perfumería–, no acumula tantos prejuicios, no ha sido empleado con una filosofía de la reutilización. El diseño de los frascos de perfume hasta ahora solía impedir que volvieran a ser rellenados.

Bright, Pepe Jeans, perfume femenino con eco recarga
El frasco de la fragancia Bright, de Pepe Jeans, está elaborado con materiales reciclados y reciclables. Su tapón es reutilizable y permite acoplar la recarga.

Mariano Lesser, Chief Design Officer de Aktiva Brand Experience Design, explica que la transformación de los hábitos de consumo hacia un comportamiento más responsable con el medio ambiente está impulsando el cambio de la industria. Una tendencia que se ha agudizado después de la pandemia. «Según un análisis de McKinsey, el 60% de los consumidores tiene una mayor conciencia hacia el packaging reciclable y sostenible en comparación con la etapa precovid«, sostiene, y afirma con rotundidad que el sector debe ser disruptivo y explorar nuevas posibilidades porque al problema medioambiental hay que sumar la crisis de suministros de materias primas y el transporte. Apunta que «a nivel institucional empiezan a llegar apoyos para la mejora competitiva y los proyectos de innovación colaborativa«, pero son programas todavía en germen. Y así es.

Desde la asociación Feeling Innovation, creada por Stanpa, se van a gestionar fondos europeos Next Generation que van a servir para crear, por un lado, una herramienta digital que permita evaluar el nivel de sostenibilidad de las empresas del sector y, por otro, diseñar un envase inteligente, circular y reutilizable. Por otra parte, la asociación ha publicado una «Guía de buenas prácticas para la sostenibilidad de los productos de cortesía para la higiene y el cuidado personal en los hoteles y alojamientos turísticos» que tiene como objeto aconsejar a los fabricantes de formatos monodosis para adoptar un enfoque de ecodiseño que permita reducir el impacto ambiental sin dejar de lado el confort.

«A día de hoy, no hay soluciones que cumplan todas las expectativas; a pesar de que el foco esté en la huella de carbono, la circularidad, el consumo de agua y otros criterios, las mejores soluciones de packaging pueden diferir«, sostiene Pierre-Antoine Henry, Head of Market Development de Quadpack.

Innovación y tecnología

La falta de consenso para estandarizar el packaging eco está actuando como acicate para explorar alternativas diferentes en una carrera hacia las soluciones de envasado más innovadoras y sostenibles. Por ejemplo, Faca Packaging se está centrando en la utilización de materiales reciclados y de origen vegetal en el diseño de envases, optimizando su peso, y aplica el concepto de reutilización (envases reutilizables con cartuchos de relleno), medidas que van en paralelo a las mejoras internas que han realizado en su planta de producción para reducir el consumo energético y el impacto ambiental. David Matamala, responsable de marketing, explica que están aplicando la tecnología «Connected Packaging», que facilita la trazabilidad del producto desde su fabricación hasta llegar al consumidor final.

Sampling Innovations presentará sus últimas innovaciones en la feria PCD París

Sampling Innovations, fabricante especializado en formatos monodosis, está aplicando una tecnología de sellado hasta ahora inexistente en el mercado, que permite conseguir un doypack con tapón monomaterial reciclable. También trabajan con etiquetas perfumadas, Scent Paper, de papel con origen certificado, que emplean tecnología de microencapsulación, por lo que requieren menos materia prima. «Con un kilo de esencia fabricamos hasta 250.000 etiquetas perfumadas«, aseguran desde la empresa.

Materiales más sostenibles

¿Qué materiales encontramos en los perfumes y cosméticos que se lanzan actualmente al mercado? Laure Molinié, Marketing Communications & Sustainable Packaging Developer de Egisa, detalla que emplean cartones o materiales con certificado FSC cuando el proyecto lo requiere o permite; materiales reciclados, impresión con tintas vegetales y barnices con base de agua. En cuanto a los acabados, sustituyen el glitter tradicional fabricado con plástico por otro de origen vegetal (celulosa), reemplazan peliculados por barnices o realizan peliculados con un porcentaje de materia reciclada. Además, ofrecen a las marcas la posibilidad de un packaging sin plástico, gracias a la metalización por estampación en frío.

En el caso de Quadpack, Pierre-Antoine Henry señala que trabajan con madera, corcho y materiales de base biológica como Sulapack (biocompuesto de base de madera) y PCR (material reciclado posconsumo), más sostenibles y de origen renovable.

En Pujolasos cuentan con soluciones en madera, innovadoras y patentadas, en las que la sostenibilidad es primordial: Woork, el primer tapón de madera 100% natural y compostable (libre de plásticos y colas); Woodle, un tapón con interior de plástico reciclable; y Woon, tapón monomaterial con rosca directa a la madera.

Por su parte, Packaging Color Manufacturing ofrece opciones respetuosas con el medio ambiente, fabricadas con materias primas ecofriendly y emplean maquinaria de última generación y de bajo consumo energético. «Actualmente, el 95% de las pinturas que utilizamos son con base de agua«, indica la compañía. En cuanto a la serigrafía, eligen tintas de secado ultravioleta que no precisan de temperatura para el secado y que no contienen cadmio, plomo y otros materiales nocivos para la salud. Este cambio es fruto del trabajo de años que les ha permitido homologar pinturas con base de agua que cumplen con la normativa legal de porcentaje de compuestos orgánicos volátiles.

El reto del diseño

La aceleración de la transformación de los códigos del lujo en la alta perfumería se está produciendo gracias al cambio de la mentalidad de los consumidores. Como apuntan desde Pujolasos, tradicionalmente los envases de la perfumería han basado su sofisticación en el brillo, en el peso… Pero la conciencia ecológica de los consumidores está contribuyendo a modificar los diseños hacia un planteamiento más austero y respetuoso que centra el protagonismo en la calidad y el storytelling de la marca.

Mariano Lesser, de Aktiva Brand, se muestra optimista ante las nuevas posibilidades que se perfilan en un futuro próximo: «Podemos utilizar micelio (filamentos de hongos), algas, cáñamo, corcho… El uso de materiales reciclados posconsumo crecerá en el packaging de belleza y perfumería. El suministro y la calidad de materiales aumentará y mejorará, y esto permitirá eliminar el concepto de que lo sostenible empeora la apariencia y la calidad de los productos. Aceptar las imperfecciones y el matiz gris de los materiales reciclados es el nuevo lujo, y debemos comunicar estos beneficios al consumidor«.

Pierre-Antoine Henry, de Quadpack, señala dos tendencias en el sector de la perfumería: por un lado, la estandarización de envases (colecciones de producto con el mismo diseño) y, por otro, la ultrapremiumización, que pueden satisfacer con materiales sostenibles que conectan emocionalmente con el consumidor (madera, cuero e, incluso, hormigón).

Para Pujolasos, la madera es un material noble que siempre ha estado asociado al lujo. Es reciclable y regenerativo (solo trabajan con madera certificada PEFC y/o FSC) y, además, permite un alto grado de personalización: logotipos (láser, termografía, tampografía, prensado), color y textura personalizada, a demanda del cliente.

El packaging del futuro

Laure Molinié, de Egisa, comparte su visión sobre cómo será el packaging sostenible del futuro: «Tendrá el embalaje justo y necesario. Estará ecodiseñado y será reciclable. Garantizará las funciones principales para proteger el contenido, conservarlo y asegurar su trazabilidad y será honesto con el consumidor en cuanto a la imagen de marca y a la información que debe disponer«.

Extracto del artículo publicado en el número 89 de la edición en papel de NewsFragancias, suscríbase para acceder al contenido completo (newsfragancias@newsfragancias.com)