Ni las cremas faciales ni el maquillaje aumentan el riesgo de contagio por coronavirus

mujer lavándose el rostro

Es tal la avalancha de información que estamos recibiendo durante estos días de estado de alarma por el Covid-19 que a veces cuesta discernir las noticias auténticas de las fake news. Uno de estos bulos que corren por redes sociales y grupos de WhatsApp afirma que las cremas faciales y el maquillaje pueden aumentar el riesgo de contagio por coronavirus. Nada de esto es cierto. Para garantizaros que esta información es totalmente falsa, hemos contactado con Clínica Dermatológica Internacional. La doctora Mercedes Sáenz de Santa María ha resuelto todas nuestras dudas al respecto.

¿Aumentamos el riesgo de contagio por coronavirus si nos aplicamos cremas hidratantes sobre el rostro o si utilizamos maquillaje?

Este es uno de los múltiples bulos que se están expandiendo durante esta crisis. No existen estudios clínicos donde se evidencia que el uso de cremas hidratantes aumenta el contagio por el virus SARS-CoV (COVID-19).

Debemos de seguir cuidando la piel, sobre todo la de las manos, sometidas a más agresiones externas por los lavados frecuentes de manos. Si no aplicamos crema hidratante tras cada lavado corremos riesgos de generar una dermatitis irritativa, que supone una rotura de la barrera cutánea de la piel y por tanto, presencia de heridas.

¿Cómo debemos asegurar una óptima limpieza facial para mantener la piel limpia después de haber salido de casa?

Al igual que antes de la crisis, debemos realizar una adecuada limpieza mañana y noche. Para ello, se pueden utilizar jabones o syndets (la mayoría de jabones faciales son de este tipo). Ambos son efectivos para la eliminación del virus en caso de estar presentes.

Lo más importante es realizar un correcto lavado de manos antes de tocarnos la cara (durante al menos 20 segundos, con agua tibia y con un jabón adecuado).

¿Qué pasos debemos seguir para asegurar la higiene al llegar a casa

La OMS recomienda realizar lavado de manos correctamente nada mas llegar a casa. Recomiendan también limpiar aquellas superficies que puedan estar en contacto con objetos del exterior de forma frecuente con jabones adecuados o soluciones de hipoclorito sódico (lejía).

¿Cómo entra el virus en nuestro organismo? ¿Es posible que entre a través de la piel o solo penetra a través de mucosas?

Los estudios publicados hasta el momento describen el SRAS-CoV, al igual que otros coronavirus como un virus que se contagia vía respiratoria, en concreto a través de esas gotículas (gotas de flügge) que expulsamos por la boca al hablar, toser, estornudar…

Cuando esas gotículas alcanzan la mucosa oral o nasal es cuando se puede producir el contagio. Hasta el momento, no se ha descrito una transmisión por contacto directo.