Henkel avanza en la descarbonización con el programa Climate Connect

Henkel Climate Connect

Con su nuevo programa Climate Connect, Henkel avanza en su objetivo de descarbonización a lo largo de la cadena de valor, ya que este sistema incluye la recopilación de datos de emisiones, así como acciones diseñadas en colaboración con los proveedores para su reducción y formación continua.

El funcionamiento de Climate Connect

El programa registra cifras clave sobre energía, consumo de agua y volumen de residuos, y se extenderá y adaptará gradualmente al número creciente de proveedores de las diferentes categorías de Alcance 3 en el futuro. Asimismo, los socios pueden exportar datos relevantes para el Carbon Disclosure Project (CDP), un sistema mundial de gestión de datos medioambientales.

Por otro lado, Henkel cooperará con Manufacture 2030, un socio especializado en la reducción de emisiones de carbono, para trabajar con sus proveedores de materias primas, envases, fabricantes contratados y proveedores de productos en todo el mundo, donde se concentra más del 90% de las emisiones de Alcance 3 de Henkel. Utilizando los datos recopilados y ofreciendo formación específica, Henkel y Manufacture 2030 brindarán apoyo a los proveedores participantes para evaluar su situación actual y establecer medidas para avanzar en sus acciones climáticas. Además, el programa permite a los proveedores realizar un seguimiento de su progreso y garantiza que los datos generados en Manufacture 2030 sean accesibles para otros clientes.

«En comparación con las grandes empresas, a nuestros socios pequeños y medianos a menudo les resulta difícil registrar sus emisiones de CO2, ya que carecen de la capacidad para hacerlo. Sin embargo, estos datos son enormemente relevantes, porque es la única manera de definir objetivos y medidas para reducir estas emisiones», explica Bertrand Conquéret, director de Compras de Henkel.

A través de la iniciativa Together for Sustainability, que Henkel cofundó en 2011 junto con otros socios de la industria química, la empresa lleva trabajando estrechamente con otros miembros en la recopilación de datos de la huella de carbono de producto de proveedores estratégicos, un enfoque se se amplía a una base mayor de proveedores con el programa Climate Connect.

Objetivos de Henkel para reducir la huella de carbono

En línea con el Acuerdo Climático de París, la compañía ha establecido objetivos para las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2, que incluyen la reducción de las emisiones en un 67% para 2030 (año base: 2017). Del mismo modo, pretende desarrollar un camino neto cero para sus emisiones de Alcance 3 a lo largo de la cadena de valor, de acuerdo con el estándar Science Based Targets initiative.

Esto implica a las emisiones causadas por las materias primas y los envases, que representan alrededor de una cuarta parte de las emisiones en la cadena de valor de Henkel. Para 2030, la multinacional prevé reducir sus emisiones de COprocedentes de materias primas y envases en un 30%.