Henkel se reestructura y crea Consumer Brands

Henkel se reestructura y crea Consumer Brands

La multinacional Henkel se reestructura y crea Consumer Brands, una nueva división de negocio que fusiona Laundry & Home Care, la unidad de cuidado del hogar, y Beauty Care, la división que gestiona las categorías de cuidado personal. Liderada por Wolfgang König, actual vicepresidente ejecutivo de Beauty Care, la integración comenzará inmediatamente con el propósito de que esta nueva organización esté en marcha a principios de 2023, si no antes. El proceso conllevará desinversiones de marcas que no cumplan con los objetivos de crecimiento y beneficios. Las primeras medidas con el catálogo de Beauty Care se llevarán a cabo en el curso de este 2022.

Wolfgang König Vicepresidente Ejecutivo de Henkel Beauty Care

Henkel crea Consumer Brands

Henkel justifica la fusión de los dos negocios de bienes de consumo en una única división desde el criterio del crecimiento rentable. El plan es montar una plataforma multicategoría bajo el mismo techo que también incluye el negocio profesional del cabello, lo que permitirá unir fuerzas para el desarrollo de todo el catálogo. «Estamos creando una plataforma multicategoría con unos 10.000 millones de euros en ventas. Esto proporcionará una base más amplia para seguir optimizando nuestra cartera hacia un perfil de mayor crecimiento y margen. También captaremos importantes sinergias y mejoras de eficiencia, lo que nos permitirá liberar recursos que se utilizarán en parte para inversiones específicas en nuestras prioridades estratégicas, como la innovación, la sostenibilidad y la digitalización«, ha declarado el CEO de Henkel, Carsten Knobel.

Con la fusión de ambas unidades, Henkel creará una mayor escalabilidad que se traducirá en sinergias, eficiencia, agilidad y flexibilidad que le ayudarán a gestionar mejor el entorno volátil actual. Se esperan sinergias en áreas como administración, distribución, comercialización y cadena de suministro. El ahorro se destinará a invertir en digitalización de I+D, e-commerce y sostenibilidad, así como a aumentar el margen del negocio. Henkel afirma que la nueva unidad se organizará en torno «al cliente y al canal, con un enfoque integrado en cuanto a minoristas, socios comerciales o de distribución en todas las categorías de consumo».

El ahorro y sinergias de esta reestructuración permite a Henkel aumentar sus previsiones de crecimiento entre el 3 y el 4% y aspirar a un margen EBIT del 16% al término de 2022.