Estée Lauder compra Tom Ford

Estée Lauder compra Tom Ford

Estée Lauder ha anunciado la compra de Tom Ford. La compañía de belleza se encargará de la gestión de la división Beauty y ha establecido acuerdos de licencia con Ermenegildo Zegna, que se encargará de Moda, y con Marcolin, que coordinará el negocio de gafas. El objetivo de esta adquisición es mantener Tom Ford como marca referente en el universo del lujo.

Estée Lauder compra Tom Ford

El acuerdo de compra de Tom Ford por parte de Estée Lauder está valorado en 2.800 millones de dólares, aunque el coste de la operación ha resultado de 2.300 millones de dólares.

De momento, Tom Ford, fundador y director ejecutivo de la marca, continuará en la firma como visionario creativo hasta finales de 2023. Domenico De Sole, presidente de Tom Ford International, permanecerá como consultor hasta esa fecha.

Nuevas oportunidades de desarrollo para Tom Ford Beauty

Estamos increíblemente orgullosos del éxito que Tom Ford Beauty ha logrado en fragancias y maquillaje de lujo y su dedicación para crear productos deseables y de alta calidad para consumidores exigentes de todo el mundo”, ha expresado Fabrizio Freda, presidente y director ejecutivo de Estée Lauder. Como marca propia, esta adquisición estratégica desbloqueará nuevas oportunidades y fortalecerá nuestros planes de crecimiento para la marca. También ayudará a impulsar nuestro desarrollo en la prometedora categoría de la belleza de lujo a largo plazo, al tiempo que reafirma nuestro compromiso de ser el líder puro en belleza de prestigio mundial”, ha subrayado el directivo.

Tom Ford Beauty está fuertemente posicionada en las categorías de maquillaje y fragancias de lujo, categorías que se espera superen el crecimiento de la industria en los próximos años. Esta adquisición estratégica respalda el siguiente nivel de crecimiento para la marca en mercados clave en los canales de lujo y on line a nivel mundial.

La marca ha tenido un éxito impresionante, teniendo en cuenta el crecimiento de ventas netas sólidas de dos dígitos sobre una base anual compuesta desde los años fiscales 2012 hasta 2022. En el año fiscal de Estée Lauder, que finalizó el 30 de junio de 2022, Tom Ford Beauty logró un crecimiento de ventas netas de casi el 25% en comparación con el año anterior y durante los próximos dos años se espera que la marca logre ventas netas anuales de mil millones de dólares.

El fundador de la marca, Tom Ford, ha expresado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado con Estée Lauder: “No podría estar más contento con esta adquisición, ya que Estée Lauder es el hogar ideal para la marca. Ha sido un socio extraordinario desde el primer día de creación de la empresa y estoy encantado de verlo convertirse en los administrador de lujo en este próximo capítulo de la marca Tom Ford. Ermenegildo Zegna y Marcolin también han sido socios espectaculares desde hace mucho tiempo y estoy feliz de ver la preservación de la gran relación que hemos construido durante los últimos 16 años. Con su total compromiso, confío en que continuarán con el futuro de la marca como una empresa de lujo que se esfuerza por producir moda y gafas de la más alta calidad”.

Moda y accesorios gestionados bajo licencia

La operación comprende una alianza con Grupo Zegna que gestionará a largo plazo la licencia de moda masculina y femenina, así como accesorios y ropa interior. Como parte de esta transacción, Zegna adquirirá las operaciones del negocio de moda Tom Ford necesarias para cumplir con sus obligaciones como licenciatario. Estée Lauder y Zegna se alinearán estrechamente en la dirección creativa para continuar construyendo sobre el posicionamiento de lujo de la marca TOM FORD.

Por otra parte, la licencia actual de la marca con Marcolin –uno de los principales fabricantes mundiales de gafas–, conocido por su artesanía y calidad superior, también se ampliará sustancialmente.