Los finalistas de la XIII Edición de los Premios Academia del Perfume son…

Premios ADP 2020 Jurado Prensa.

Ya se conocen los finalistas de la XIII Edición de los Premios de la Academia del Perfume. Estos perfumes finalistas han sido elegidos por el jurado de la prensa, durante los pasados días 23 y 24 de junio. El próximo 14 de julio el jurado de arte y cultura elegirá los perfumes ganadores, aunque habrá que esperar al 7 de octubre para descubrirlos en el desarrollo de la gala.

La prensa se vuelca con los Premios Academia del Perfume

A lo largo de estas dos jornadas, 23 y 24 de junio, más de 45 periodistas especializados evaluamos las candidaturas presentadas –un 34% más que el año anterior, representando un récord de participación– en las categorías Perfume del Año, Lifestyle, Niche, Diseño y Campaña. Cumpliendo así con la tercera fase del proceso de selección, tras la valoración del jurado de los expertos de las perfumerías y una votación online abierta a los aficionados del perfume.

La Academia del Perfume ha agradecido la participación de la prensa especializada en esta fase, en lo que considera «un visible apoyo al mundo del perfume, con el que tienen una gran vinculación emocional, además de profesional».

Más de 45 periodistas acudimos a la sede de la Academia en Madrid para examinar in situ las fragancias, en un acto organizado al milímetro para cumplir con un exhaustivo protocolo de seguridad.

Tras la votación, cruzamos impresiones sobre la importancia del perfume en el día a día por las sensaciones positivas que despierta en nuestro ánimo, y que durante el confinamiento hemos apreciado en mayor medida. La Directora Ejecutiva de la Academia del Perfume, Val Díez, ha resaltado este aspecto, así como el momento que vivimos con las siguientes palabras: «Ahora os necesitamos más que nunca para que el perfume, que tanto bienestar y empoderamiento aporta, nos acompañe en la vuelta a una vida con sentidos y pasiones. Sabemos que a muchas personas el perfume les ha ayudado en estos últimos meses, tanto por disfrute como por propia autoafirmación. Perfumarse es muy seguro, y las tiendas, que han estado cerradas, están deseando que vuelvan los curiosos del perfume, pues el impacto ha sido fuerte».

Los finalistas de los XIII Premios Academia del Perfume

La valoración de los perfumes por parte de la prensa ha sido particularmente discutida, provocando que sean 5 en lugar de 3 los finalistas en tres de las categorías.

Perfume del Año

La categoría Perfume del Año reconoce a los mejores fragancias selectivas lanzadas durante el año anterior.

Los finalistas masculinos son: Armani Code Absolu de Armani, Bad Boy de Carolina Herrera, Explorer EDP de Montblanc, K de Dolce&Gabbana y Sauvage Parfum de Dior.

Y los finalistas femeninos son: Aura White Magnolia de Loewe, Chloé Nomade EDT de Chloé, Idôle de Lancôme, Libre de YSL y Pure Musc de Narciso Rodríguez.

Lifestyle

En la categoría Lifestyle destaca las fragancias de gran consumo.

Los finalistas masculinos son: Colors man Black de Benetton, Esencia Black de V&L y Exotic Jungle de Police.

Mientras que las fragancias femeninas finalistas son: Colors Woman Rose de Benetton, Mina de Maar y Wow Girl de Agatha Ruiz de la Prada.

Niche

La categoría Niche engloba los perfumes nicho o de autor más destacados del año pasado.

Los grandes finalistas son. Aerin Aegea Blossom de Estée Lauder, Cairo de Penhaligon’s, Lavender Extrême de Tom Ford, Blue Tea de The Merchant of Venice.

Diseño

La importancia del frasco como continente del perfume, complementando el concepto artístico de la creación olfativa, es incuestionable, valor que se recoge en la categoría Diseño.

Los finalistas de Diseño masculino son: Explorer EDP de Montblanc, K de Dolce & Gabbana y Toy Boy de Moschino.

En este apartado, las fragancias femeninas finalistas son Atelier des Fleurs Cedro de Chloé, Intuitive de Aristocrazy y Blue Tea de The Merchant of Venice.

Campaña de comunicación

En la categoría de Campaña, cuyo propósito es valorar la creatividad de la comunicación, su capacidad para plasmar el espíritu de la fragancia y su aspiracionalidad, así como su diferenciación e impacto emocional.

Los finalistas masculinos son: Esencia EDT de Loewe, Friday Edition de El Ganso y Wood&Wood de Issey Miyake.

Por parte de los femeninos los finalistas son: Born in Roma Donna de Valentino; Mémoire d’une Odeur de Gucci y Rose&Rose de Issey Miyake.

Perfumes icónicos

Dentro del certamen hay una categoría, cuya votación está reservada al jurado formado por los Académicos del Perfume. Se trata de la categoría Icónico, que contempla fragancias atemporales que han marcado la historia de la perfumería y siguen de plena actualidad. Los Académicos emitieron su veredicto en la reunión del pasado 11 de junio y se conoció antes de la participación del jurado de prensa.

Cuenta atrás

Solo queda la última votación, la correspondiente al jurado de arte y cultura sobre el que recae la tarea de elegir a los ganadores. Formado por representantes de la danza, la gastronomía, la moda y la arquitectura, entre otras disciplinas, se reunirán el próximo 14 de julio para tomar la decisión definitiva.

Las fragancias ganadoras se conocerán el próximo 7 de octubre en una gala que apunta a ser la más emotiva y esperada del sector por motivos evidentes.