Henkel se prepara para crecer en 2023, tras los reajustes de Consumer Brands

Henkel se prepara para crecer en 2023

Los datos del grupo Henkel en 2022 han reportado un crecimiento orgánico del 8,8%. Por categorías, el negocio de Beauty Care ha experimentado un ligero retroceso del 0,5%, debido, en parte, a la reestructuración de la división en enero de 2022, que la fusionó con Laundry & Home Care para crear Consumers Brands.

Henkel cierra un año complicado con evoluciones desiguales en las diferentes categorías

«En 2022, hemos logrado un crecimiento significativo de las ventas y unos sólidos resultados en un año muy difícil, aplicando importantes medidas estratégicas. Hemos logrado compensar parcialmente el drástico aumento de los costes de materias primas y logística mediante precios más altos y siendo más eficientes. Esto se refleja en nuestras ventas, que han alcanzado un nuevo máximo de unos 22.400 millones de euros, y en un beneficio de explotación de 2.300 millones de euros. Sobre esta base, proponemos a nuestros accionistas un dividendo estable al nivel del año anterior. Con la fusión de nuestros negocios de consumo en la unidad de negocio Consumer Brands, también hemos puesto en marcha con éxito una de las mayores transformaciones de nuestra empresa en las últimas décadas«, ha declarado Carsten Knobel, CEO de Henkel, que ha asegurado que la compañía está lista para crecer en 2023 en sus dos unidades de negocio (Adhesive Technologies y Consumer Brands).

Las ventas del grupo han alcanzado los 22.397 millones de euros en el ejercicio 2022. Esto corresponde a un crecimiento nominal del 11,6% y a un importante crecimiento orgánico de las ventas del 8,8%, impulsado por los aumentos de precios en todas las unidades de negocio. El impacto de las adquisiciones y desinversiones en las ventas ha sido ligeramente negativo, del -1,1%. Los efectos de las divisas han tenido un impacto positivo del 3,9% en las ventas.

Los mercados emergentes han logrado un crecimiento orgánico de las ventas de dos dígitos, del 13,3%. Los negocios en los mercados maduros han registrado un fuerte rendimiento orgánico de las ventas del 5,2%.

Las ventas de Beauty Care retroceden

En la unidad de negocio Beauty Care, las ventas disminuyeron nominalmente un -2,6% en el ejercicio 2022, hasta 3.775 millones de euros. Orgánicamente, las ventas han disminuido ligeramente un -0,5%.

Mientras que el negocio Hair Professional ha logrado un crecimiento muy fuerte de las ventas, el negocio de consumo se ha situado orgánicamente por debajo del nivel del año anterior, en particular debido a la aplicación de las medidas anunciadas sobre la cartera. El beneficio de explotación ajustado ha alcanzado los 269 millones de euros (año anterior: 351 millones de euros). La rentabilidad ajustada de las ventas ha descendido al 7,8% (año anterior: 9,5%). Además del descenso del margen bruto, esto se ha debido en parte a un ligero aumento de las inversiones en marketing y publicidad.

Con la fusión de Laundry & Home Care y Beauty Care hace ahora un año, Henkel pretende aumentar la rentabilidad de su negocio de bienes de consumo y centrarse en sus marcas estratégicas con mayor potencial de crecimiento y margen.

A medio plazo, Henkel pretende realizar un ahorro bruto (antes de reinversiones) de unos 500 millones de euros. El potencial de las sinergias surge de la adaptación de las estructuras de ventas y administrativas, de una publicidad y un marketing más centrados y de una cadena de suministro optimizada. La aplicación se llevará a cabo en dos fases: en la primera, las medidas que se aplicarán hasta finales de 2023 supondrán un ahorro neto de unos 250 millones de euros anuales, con pleno impacto en los beneficios a partir de 2024. Los primeros ahorros netos, de unos 60 millones de euros, ya se lograron en 2022.

La empresa también ha avanzado en la transformación de su cartera de consumo: en este sentido, Henkel había anunciado una revisión de hasta 1.000 millones de euros de las ventas. En 2022, ya se han ejecutado con éxito unos 400 millones, de los cuales, unos 200 millones de euros corresponden a medidas de optimización de la cartera, y los 200 millones restantes a desinversiones. El resultado es una transformación fundamental de la cartera con la salida global de las categorías de Cuidado Oral y Cuidado de la Piel, y de algunos mercados selectivos de Cuidado Corporal. En el futuro, Henkel seguirá revisando su cartera y reduciendo aún más la complejidad.

Previsiones para 2023

Según las estimaciones actuales, se espera que el entorno económico mundial siga siendo inflacionista en el ejercicio 2023, debido a los aumentos previstos de los costes laborales y al mantenimiento de los elevados costes de la energía y las materias primas. En este contexto, se estima que los precios medios de las materias directas aumenten en un porcentaje entre bajo y medio de un solo dígito en comparación con la media anual de 2022. Además, es probable que los tipos de interés se mantengan significativamente más altos que en años anteriores. Por lo tanto, se supone que la demanda industrial será más moderada que en el año anterior, y que el impulso de crecimiento de la demanda de los consumidores en áreas clave del negocio de bienes de consumo de Henkel se ralentizará. Además, se prevé que las actividades empresariales en Rusia se desinviertan a finales del primer trimestre de 2023.

Teniendo en cuenta estos factores, Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 1% y el 3% en el ejercicio 2023, con ambas unidades de negocio dentro de este rango. La rentabilidad ajustada de las ventas (margen EBIT ajustado) se espera que se sitúe entre el 10% y el 12%. Se prevé que la rentabilidad ajustada de las ventas se sitúe entre el 13% y el 15% para Adhesive Technologies y entre el 7,5% y el 9,5% para Consumer Brands. Para el beneficio ajustado por acción preferente (BPA) a tipos de cambio constantes, Henkel espera una evolución en el rango del -10% al +10%.

«Estamos firmemente convencidos de que con Consumer Brands hemos sentado las bases para un mayor crecimiento rentable de nuestro negocio de consumo y de toda nuestra empresa. En Adhesive Technologies, nos centramos sistemáticamente en las tendencias de sostenibilidad, movilidad y conectividad, y queremos aprovechar la posición de liderazgo mundial de esta unidad de negocio para seguir aumentando su crecimiento y rentabilidad en los próximos años. Así pues, estamos bien posicionados, tenemos la estrategia adecuada y un equipo fuerte. Confío plenamente en que alcanzaremos nuestros ambiciosos objetivos y ejecutaremos con éxito nuestra decidida agenda de crecimiento«, subraya Carsten Knobel.