Nivea desarrolla un protector solar para mejorar la calidad de vida de un enfermo de PPE (Protoporfiria Eritropoyética

Nivea crea un protector solar específico para la enfermedad de PPE (Protoporfiria Eritropoyética)

Gracias a su profundo conocimiento en el cuidado de la piel y en protección solar, Nivea (marca propiedad del grupo Beiersdorf), ha desarrollado un fotoprotector específico para una persona que sufre una enfermedad rara conocida como PPE (Protoporfiria Eritropoyética).

Nivea desarrolla un protector solar para un enfermo de PPE (Protoporfiria Eritropoyética)

La investigación sobre la luz visible de alta energía ha revelado a los científicos de Nivea que es necesario añadir pigmentos especiales que dispersan la luz al protector solar para proteger la piel de una niña que padece la enfermedad de PPE (Protoporfiria Eritropoyética). Esto ayuda a impedir que la luz penetre en la piel, permitiendo a la pequeña exponerse a la luz solar durante un breve periodo de tiempo, lo que le permite disfrutar de una mejor calidad de vida.

Científico de Nivea trabajando el desarrollo de un protector solar.
El doctor Ludger Kolbe, Jefe Científico de Fotobiología de Beiersdorf (Nivea), ha estado a cargo de la investigación para diseñar un producto cosmético de protección solar único, fabricado especialmente mejorar la calidad de vida de un enfermo de PPE o Protoporfiria Eritropoyética.

¿Qué es la PPE o Protoporfiria Eritropoyética?

La enfermedad que sufre Charlotte, Protoporfiria Eritropoyética, se debe a un trastorno genético que se manifiesta cuando la piel entra en contacto directo con los componentes visibles y coloreados de la luz solar, lo que provoca un dolor neuropático y desencadena quemaduras.

La familia de Charlotte se puso en contacto con Nivea para que les ayudasen a encontrar una solución que permitiese a la niña mejorar su calidad de vida y, es así como la marca inició la investigación, dirigida por el doctor Ludger Kolbe, Jefe Científico de Fotobiología de Beiersdorf.

«Con los altos estándares de protección de la piel que perseguimos en Nivea, estamos encantados de haber podido encontrar una solución especial para Charlotte. Con su protector solar personal, sigue debiendo tener cuidado al exponerse al sol, pero puede pasar un poco más de tiempo jugando al aire libre con sus amigos«, explica el doctor Kolbe.

El protector solar se ha desarrollado especialmente para Charlotte y las necesidades de su piel, por lo que no forma parte del surtido de productos de Nivea ni está a la venta. El producto no puede curar la PPE y Charlotte debe seguir teniendo mucho cuidado al tomar el sol, pero puede disfrutar del aire libre con protección.

¿Qué hay de nuevo en la formulación de protectores solares?

La formulación de solares vive una revolución en los últimos años. A la corriente sostenible que inunda el universo de la belleza hay que sumar el tema incuestionable de la salud. Necesitamos protectores solares para proteger nuestra piel de enfermedades desencadenadas por exposición al sol, que pueden llegar tan graves como el cáncer, pero los filtros que la industria cosmética ha estado empleando durante años presentan dudas acerca de la interferencia negativa que pueden tener a la larga, no solo sobre el organismo humano sino sobre toda la cadena trófica.

Los dermatólogos coinciden en que su beneficio es mayor que los perjuicios hasta ahora constatados, pero al consumidor de hoy en día esta idea no le basta. Quiere protectores solares eficaces, seguros y sostenibles.

Además, los últimos estudios de la FDA, que tan solo reconocen como seguros el dióxido de titanio y el óxido de zinc, junto con las recientes prohibiciones de la oxibenzona y el octinoxato en zonas de especial riqueza marina, como Hawái y algunas islas del Caribe, no han hecho más que aumentar la presión social. Por todos estos motivos, los fabricantes deben afrontar el reto de hallar nuevas soluciones cosméticas para proteger la piel del sol sin efectos colaterales.

Hablamos sobre protectores solares con cuatro expertas:

Silvia Díaz Cruz (investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, Idaea-CSIC), Irene Zaldívar (CEO de AD Particles), Ana María Molina (dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz) y Miriam Llantada (máster en formulación cosmética y prescriptora de belleza en el canal de Youtube Secrets & Colors)

El hándicap del laboratorio

Irene Zaldívar, CEO de AD Particles, explica que desarrollar un protector solar supone un todo reto para un formulador. Por un lado, debe hacer frente a la falta de armonización de las regulaciones a nivel internacional y, por otro, atender a las tendencias y fucionalidades que el consumidor espera de la fórmula. «Se apuesta por productos multifuncionales que protejan frente a la radiación solar y que incorpore otros beneficios, como por ejemplo la acción antioxidante, antienvejecimiento, antipolución y la protección frente a la luz azul. Además, se investiga en nuevas texturas y acabados. Por ejemplo, el formato stick es más sostenible porque contiene menos agua».

Reconoce que el lanzamiento de nuevos filtros requiere mucha investigación y estudios a largo plazo, por lo que encontrar alternativas no es sencillo ni se puede hacer de manera rápida.

«La oxibenzona y el octinoxato han sido de los primeros filtros UV químicos que se han prohibido en Hawái, Florida, Isla de Bonaire y Palau, por su gran impacto en el medio marino. Y, actualmente, se está estudiando al octocrileno por su potencial efecto disruptor endocrino», explica Zaldívar.

Silvia Díaz Cruz, investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-CSIC), avanza que el octocrileno y la avobenzona tienen bastantes probabilidades de ser prohibidos dentro de dos años en Hawái, el lugar del planeta donde se está actuando con más celeridad: actualmente hay presentado un proyecto de ley para prohibir el octocrileno y la avobenzona, que de aceptarse entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

«Hay evidencias científicas que demuestran que el octocrileno tiene un impacto tóxico en una gran variedad de organismos acuáticos, incluidos corales, peces y mamíferos marinos«, afirma Díaz Cruz, por lo que la reformulación por la que han optado algunas marcas comerciales, sustituyendo la oxibenzona y el octinoxato por el octocrileno, no parece una solución adecuada.

golden jellyfish in lake at Palau
Lago de las Medusas en Palaos, donde se han prohibido los filtros solares oxibenzona y octinoxato.

La contaminación de las aguas con filtros solares: un problema global

El impacto de los filtros solares va más allá de los propios fotoprotectores y afecta a todo el ecosistema de manera global. Díaz Cruz recuerda que hay filtros UV en más de 2.000 artículos de cuidado personal y que el problema medioambiental no solo atañe a islas vírgenes. «Hemos estudiado las aguas y sedimentos de los ríos y afluentes del Guadalquivir, Júcar, Ebro, Llobregat y Besós y encontrado niveles de concentración de filtros solares similares a los ecosistemas de otros ríos europeos», revela la investigadora del CSIC.

Ante estas circunstancias cabe preguntarse si hay alternativas sostenibles. Parece que sí. Irene Zaldívar subraya que la industria trabaja para ofrecer filtros 100% minerales con buena cosmeticidad, así como con beneficios añadidos para proporcionar una fotoprotección activa, lo que significa que se incorporan combinaciones de antioxidantes y enzimas reparadoras del ADN. Por otro lado, los últimos estudios señalan que la combinación de filtros minerales con óxido de hierro (pigmentos), además de dar color a la fórmula, incrementa de forma relevante la protección frente a la radiación visible, incluyendo a la luz azul y el infrarrojo-A.

Chica tumbada en la playa aplicándose crema de protección solar para el post cremas solares impiden la síntesis de vitamina D

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un solar?

Formuladores, científicos, dermatólogos y consumidores coinciden en la respuesta: hay que elegir un solar eficaz, con alta protección, de amplio espectro y que no perjudique el entorno natural.

«El fotoprotector ideal debe ser respetuoso con el medio ambiente, con una textura que facilite la aplicación, con un SPF elevado y que recoja todo el espectro y con un precio asequible para que nos apliquemos la cantidad recomendada de 2mg/cm2«, aconseja Ana María Molina, dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz.

Aunque no estemos acostumbrados, Silvia Díaz Cruz nos invita a leer la lista de ingredientes para aprender a identificar aquellos de los que hay evidencias que perjudican el medio ambiente.

Por su parte, Miriam Llantada, máster en formulación cosmética y prescriptora de belleza en el canal de Youtube Secrets & Colors, defiende el empleo de filtros minerales no nano, que son los que mejor toleran las pieles sensibles y los más sostenibles.

¿Su protector ideal? «Un solar 100% mineral sin nanopartículas, de amplio espectro, protección 50 o 50+, a ser posible PA++++, con filtros biológicos antioxidantes y con óxido de hierro», detalla. Además, si el solar tiene un formato con recarga y es cómodo a la hora de transportar, estaremos contribuyendo a que los consumidores se protejan del sol todos los días del año, concluye.