Miriam Llantada presenta su libro «Guapa por dentro, feliz por fuera» en el que nos enseña a dar un giro positivo a nuestra vida

Miriam Llantada presenta su libro, autora de canal de Youtube Secrets & Colors

Licenciada en psicología y master universitario en formulación cosmética y dermofarmacia, Miriam Llantada, ha convertido los dos pilares de su carrera profesional, en una filosofía de vida que comparte cada semana en el canal de Youtube ¨Secrets & Colors¨ Esta inquietud divulgativa le ha llevado, además, a publicar un libro, «Guapa por dentro, feliz por fuera», en el que reflexiona sobre cómo podemos satisfacer nuestras necesidades a nivel psicológico y físico, con reflexiones y ejemplos prácticos que a ella le han servido para gozar de una vida equilibrada. Si estás buscando dar un giro a tu vida y quieres aprender a cuidarte, no te puedes perder la siguiente entrevista.

Miriam Llantada presenta su libro «Guapa por dentro, feliz por fuera» en el que comparte claves para alcanzar el bienestar

¿Qué te impulsó a escribir «Guapa por dentro, feliz por fuera»?

Mi mayor motivación me la han dado las personas y la falta de bienestar que veo tan a menudo. Muchas personas viven desde un lugar de sufrimiento, inseguridad, ansiedad, falta de autoestima de manera crónica. Quieren sentirse bien pero no saben cómo.

Hay tantos factores que tener en cuenta, tantas ideas preconcebidas, tantos hábitos no saludables que muchas personas no saben por dónde empezar. Escribir este libro que para mí es un compendio de bienestar, es una especie de mapa que nos ya ayudar a ver por dónde seguir, donde están las claves del malestar que afecta a cada persona.

Una de las cosas que les va a aportar a las lectoras es una sensación sana de control, de entender lo que les pasa, de saber que no están solas. Esta ayuda va a ser tanto interior como exterior.

Tiene un título curioso que hace referencia a un tópico del universo de la belleza pero le da la vuelta, “Guapa por dentro, feliz por fuera”. ¿Qué quieres expresar con esta frase?

Estaba buscando un título que resumiera el libro en sí y esta frase me encantó. Con la primera parte de “Guapa por dentro”, se expresa lo que está oculto, ese universo femenino que cada una llevamos dentro, que es secreto y es fuente de bienestar de disfrute, de belleza interior. Este universo interior es algo muy grande y muy secreto y alude también a todo lo que comparto en el libro, que nos va ayudar a crear y a potenciar una vida interior rica. Feliz por fuera es otro juego de palabras al que no estamos acostumbrados y refleja ese esplendor que brota del bienestar global, tanto interior como exterior.

El juego de palabras en sí es una invitación a que la lectora descubra por sí misma los secretos del libro y que sepa que es un libro que va profundizar mucho más allá de lo que puede parecer.

Concedes mucha importancia al apartado de falacias. ¿A qué falacias nos enfrentamos las mujeres del siglo XXI?

Este apartado me encanta ya que disfruté mucho el trabajo de investigación. Es apasionante entender de dónde vienen ciertos prejuicios y clichés, qué cosas subyacen a nuestras relaciones entre mujeres y hombres, ya que como bien dicen: «El que no conoce su historia, está condenado a repetirla». Entender el pasado nos libera.

En el libro hablo de 9 falacias: El síndrome de la impostora, Ser guapa para ser vista, Callarse para ser una “Señora”, Eres lo que haces”, Sin un hombre estás incompleta, son algunos ejemplos.

Creo que, en general, no hemos superado ninguna de ellas, estamos en ello. Muchas mujeres a nivel personal sí han superado algunas y puede que en cada familia haya algunas que sean creencias muy arraigadas y otras no tanto, pero en general, nos queda un trabajo profundo por realizar ya que nos encontramos barreras de todo tipo, a nivel salarial, a nivel de exigencias, a nivel de respeto…

¿Qué te ayuda a encontrar equilibrio y bienestar?

En este momento puedo decir que siento que he alcanzado un nivel de bienestar muy elevado. Me siento feliz y pletórica y cuando, tras todo el trabajo que comento en el libro, llegas a un punto, ya estás en otro lugar. Luego en el día a día solo tienes que seguir esos hábitos que sabes que funcionan y ya va todo rodado.

Existen recursos universales para alcanzar el bienestar y de eso hablo en el libro. Los humanos somos muy parecidos, mucho más de lo que pensamos. Por otro lado, creo que cada uno debe encontrar la fórmula que le resulte más sencilla. Quizás una persona prefiere empezar por cambiar su peinado, otra por trabajar un trauma infantil, otra por disfrutar del arte en su tiempo libre. Aunque los recursos y los conceptos son los mismos, cada uno ha de empezar por dónde quiera y donde le lleve su intuición.

En el plano físico, ¿cuáles son crees que las claves para “vernos bien”?

Lo primero es un sueño reparador, una alimentación sana es fundamental para piel y cabello, hacer deporte y cuidados básicos como limpieza facial, protección solar, hidratación, masaje facial.

Los cosméticos son muy importantes, pero si descuidamos nuestra alimentación o si no dormimos bien, no serán suficientes. Una rutina sencilla muy estudiada y adaptada a nuestras necesidades es clave.

¿Nos puedes dar alguna pauta sencilla que nos pueda ayudar a experimentar un cambio positivo, tanto física como psicológicamente?

Bailar es una de las actividades que aporta todos los beneficios. Ejercicio y disfrute al mismo tiempo. Nos garantiza los beneficios del ejercicio a la vez que es un regalo de felicidad si lo hacemos con la música que nos gusta. Además lo podemos hacer solos o acompañados. Una dosis de baile diaria es una dosis de bienestar y belleza aseguradas ya que nos puede ayudar a dormir mejor, a relajar la tensión que crea arrugas liberando las llamadas hormonas de la felicidad y reduciendo el cortisol, la hormona del estrés, y esto por supuesto afecta a nuestra belleza también.