Alianza entre ICEX y Alibaba para impulsar el comercio electrónico entre España y China

Inicio Profesionales Industria Alianza entre ICEX y Alibaba para impulsar el comercio electrónico entre España...

El acuerdo alcanzado entre ICEX y Alibaba servirá para tender un puente directo entre empresas españolas y las plataformas de e-commerce del gigante chino de comercio electrónico.

Acuerdo de colaboración entre ICEX y Alibaba

España Exportación e Inversiones ICEX y Alibaba han firmado un «Memorando de Entendimiento» (MOU) con el fin de sumar fuerzas y crear una estrategia que abra nuevas oportunidades comerciales a las empresas españolas en el mercado chino y en todo el mundo.

Esta asociación servirá para que las empresas españolas obtengan más información sobre las oportunidades comerciales que existen en las plataformas de Alibaba. La iniciativa incluye programa de capacitación e intercambio de información que muestren, entre otros aspectos, los productos con mayor potencial comercial y las condiciones más competitivas, así como los requisitos, tarifas y costes de entrada.

¿Qué supone el acuerdo entre ICEX y Alibaba?

El acuerdo alcanzado permitirá a las empresas españolas llegar a más de 670 millones de consumidores activos.

Hay que recordar que desde el pasado mes de marzo Tmall, de Alibaba Group, se ha convertido en la mayor plataforma a nivel mundial de comercio electrónico en términos de volumen bruto de mercancías y que su crecimiento es muy dinámico.

Alibaba Group forma un ecosistema de varios mercados, desde B2B (Alibaba), B2C (Tmall y Tmall Global), C2C (Taobao) y también mercados verticales como Mr Fresh para alimentación y plataformas enfocadas al cliente, como Tmall’s Luxury Pavilion, que alberga a más de 140 marcas premium y de gama alta.


Artículo relacionado: «La exportación de perfumes y cosméticos sigue creciendo en 2019«

Exportación de perfumes y cosméticos. Cosmoprof BeautyFromSpain
Marcas españolas de cosmética en la feria Cosmoprof.

Arrancando con AliExpress

De momento, ICEX y Alibaba han empezado por trabajar en la plataforma B2C AliExpress, a través del programa eMarket Services.

«ICEX es un socio a largo plazo de Alibaba en España, y en los últimos años hemos desarrollado una serie de iniciativas para apoyar a las empresas y pymes españolas para aprovechar el comercio digital gracias a la infraestructura y la experiencia tecnológica de Alibaba. Por lo tanto, estamos encantados de haber firmado este memorando de entendimiento que fortalecerá y ampliará aún más nuestra colaboración, con el objetivo de aumentar las oportunidades para que las empresas españolas crezcan en China y en los mercados internacionales a través del ecosistema de Alibaba», ha comentado Angel Zhao, presidenta de Alibaba Global Business Group.

María Peña, consejera delegada de ICEX, también se ha pronunciado sobre esta alianza: «Este acuerdo es la culminación de una colaboración dirigida a apoyar a las empresas españolas en su acceso al mercado online chino y otros mercados internacionales, gracias al uso de las numerosas plataformas que engloba Alibaba».