Kering refuerza su presencia en el mundo del lujo con la adquisición del 30% de las acciones de Valentino. ¿Podría afectar a la licencia de belleza y fragancias?

Maison Valentino

Kering y Mayhoola han anunciado un acuerdo vinculante para la adquisición por parte de Kering de un 30% de las acciones de Valentino, por una suma en efectivo de 1.700 millones de euros. Este acuerdo incluye una opción para que Kering adquiera el 100% del capital de Valentino en 2028 como fecha tope. La transacción forma parte de una alianza estratégica más amplia entre Kering y Mayhoola, que podría llevar a Mayhoola a convertirse en accionista de Kering. Queda por ver qué puede sucedecer con la licencia de belleza y fragancias, actualmente en manos de L’Oréal.

Kering se convierte en accionista de Valentino

Fundada en Roma en 1960 por Valentino Garavani, Valentino es una de las casas de lujo italianas más reconocidas internacionalmente. En la actualidad cuenta con 211 tiendas operadas directamente en más de 25 países y registró ingresos de 1.400 millones de euros y un EBITDA recurrente de 350 millones de euros en 2022. La asociación estratégica apoyará aún más la estrategia de elevación de la marca implementada por el CEO de Valentino, Jacopo Venturini, bajo la propiedad de Mayhoola, que lo convirtió en una de las casas de lujo más admiradas del mundo.

Mientras que Kering se convertirá en un importante accionista con representación en el consejo de administración, Mayhoola seguirá siendo el accionista mayoritario con el 70% del capital social. Se espera que la transacción se cierre a finales de 2023, sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.

François-Henri Pinault, presidente y CEO de Kering, ha declarado: «estoy impresionado con la evolución de Valentino bajo la propiedad de Mayhoola y muy contento de que haya elegido a Kering como su socio para el desarrollo de Valentino, una casa italiana única que es sinónimo de belleza y elegancia».

Por su parte, Rachid Mohamed Rachid, CEO de Mayhoola y presidente de Valentino, ha destacado: «Valentino es una de las máximas autoridades italianas del lujo y estamos muy contentos de dar la bienvenida a Kering como socio estratégico para el futuro desarrollo de la Maison de Couture. Bajo nuestro liderazgo, Valentino ha fortalecido sus cimientos como una marca de lujo altamente deseable y seguiremos reforzando la marca en el próximo capítulo con Kering. Esperamos con ansias nuestra colaboración con Kering en Valentino y también en otras posibles oportunidades de explorar inversiones juntos».

Afianzando su posición en el mundo de la belleza

El conglomerado del lujo Kering ha comenzado a dar sus pasos para hacerse un hueco y comenzar a competir en el mundo de la belleza. Tras crear en febrero de este año la división de belleza Kering Beauté, dirigida por Raffaella Cornaggia, recientemente adquirió la marca de alta perfumería Creed.

Sin embargo, la marca Valentino no está vinculada explícitamente a los planes de dicha división, pues sigue siendo L’Oréal quien ostenta la licencia de la firma para la creación, el desarrollo y la distribución de fragancias y productos de belleza desde 2019. Kering cuenta actualmente en su portfolio con importantes marcas de lujo como Bottega Veneta, Balenciaga, Alexander McQueen, Pomellato y Qeelin.

En 2022, Kering contaba con más de 47.000 empleados y su facturación ascendía a 20,4 mil millones de euros. Con estas nuevas adquisiciones, el grupo sigue avanzando en su posicionamiento en el mercado del lujo y potenciando su apuesta por la belleza como una extensión natural de su universo.