Dia compra la cadena El Árbol

Inicio Profesionales Distribución Dia compra la cadena El Árbol

El grupo de los supermercados Dia ha cerrado un acuerdo para hacerse con el control de Supermercados El Árbol, aunque la operación debe recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia. El pacto valora las acciones en un euro, pero obliga a Dia a asumir el préstamo participativo ya existente mediante el pago de un precio fijo de 26 millones de euros y un precio variable vinculado a la evolución de determinadas magnitudes financieras que asciende a un importe máximo de 25,8 millones de euros. A esta suma hay que añadir una deuda financiera estimada en 99 millones de euros.Además, Dia concederá a El Árbol una línea de financiación de 7,5 millones de euros para garantizar el funcionamiento de la empresa.

La enseña El Árbol continuará viva. Actualmente, cuenta con 455 establecimientos, de los cuales 425 son supermercados de proximidad, presentes en la comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia, que en 2013 registraron unas ventas netas de 822 millones de euros.

El comunicado oficial señala que se mantendrá el compromiso histórico de El Árbol con Castilla y León (la sede está ubicada en Valladolid) sin olvidar su presencia en otras Comunidades Autónomas.

Venta en Francia

Una semana antes Dia comunicó a la CNMV que había suscrito, con Carrefour, una opción de venta de su negocio en Francia por 600 millones de euros. Sin embargo, el valor final de la operación oscilará en función de los ajustes financieros, como suele ocurrir en este tipo de transacciones.

Desde 1999, año en el que comenzó su actividad comercial en el país vecino, Dia ha construido una red de 865 establecimientos (635 propios, 230 franquiciados) y 9 almacenes. Estos activos generaron unas ventas brutas de 179 millones de euros, representando el 19% del negocio total del grupo. Precisamente, ha sido el ritmo de crecimiento inferior al resto de mercados donde opera la española, lo que ha motivado la decisión de desprenderse de la filial francesa, que si las autoridades de la competencia aprueban la operación, terminará en manos de Carrefour, de la que Dia se escindió en 2011.