Douglas dispara su beneficio un 79%

Douglas dispara su beneficio.
Douglas dispara su beneficio.

La cadena alemana arranca su nuevo año fiscal 2022/23 con un fuerte avance, destacando el alza de la facturación y, sobre todo, del beneficio neto. Entre octubre y diciembre de 2022, las ventas de Douglas crecieron un 11,5% (+13,4% a perímetro constante), hasta los 1440 millones de euros, impulsadas por las fragancias y las barras de labios. El beneficio neto se elevó un 79,3% al alcanzar los 126,7 millones.

Douglas comienza el año fiscal con un fuerte crecimiento

El minorista de perfumería ha anotado un fuerte crecimiento tanto en facturación como en beneficio, entre octubre y diciembre de 2022, primer trimestre de su nuevo año fiscal. El impulso de las ventas procede de las tiendas (+17,3%) mientras que el e-commerce ha progresado un 6%, dato relevante habida cuenta de la progresiva desaceleración del comercio digital tras la pandemia y que refleja la apuesta de Douglas por este canal. De hecho, el negocio generado por el comercio electrónico representa casi un tercio de la cifra total del grupo.

Douglas tuvo un trimestre navideño excepcionalmente sólido”, ha declarado el CEO, Sander van der Laan. “Nuestro modelo de negocio omnicanal demostró ser un factor diferenciador y nos permitió captar clientes y aumentar las ventas. El comportamiento del consumidor permaneció prácticamente intacto en un entorno inflacionario”.

Douglas aumenta la rentabilidad

Otro rasgo positivo es que la cadena alemana ha logrado aumentar la rentabilidad gracias al incremento de las ventas y a la disciplina en los gastos. El resultado de explotación se situó en 308,1 millones de euros, un 19,7% más. El margen de explotación se elevó hasta el 21,4% y el beneficio neto ha repuntado casi un 80% cifrándose en 126,7 millones.

Crecimiento en todas las categorías de productos

El buen desempeño comercial se vio respaldado por las campañas de Black Friday y Navidad que amortiguaron los fallos que persisten en la cadena de suministro. En cuanto a la evolución por categoría de producto, todas mostraron fuertes tasas de crecimiento. Fragancias, la categoría más grande, volvió a crecer a buen ritmo, consolidando su tendencia alcista. El impulso fue aún más fuerte en el maquillaje, categoría especialmente castigada por la pandemia, con un notable aumento en las ventas de barras de labios: más del 50%.

En su comunicado, Douglas afirma que el negocio se comportó de forma sólida en toda Europa, incluyendo Francia y el sur de Europa a pesar del importante cierre de tiendas en España. Recordemos que la cadena ha reducido drásticamente su tejido detallista a una cuarta parte, circunstancia que ha sido aprovechada por otros retailers para ganar cuota en determinadas regiones.