Druni y Arenal se fusionan para crear un grupo de perfumería líder en España

Druni abre su tercera tienda en Pamplona.

Druni y Arenal han anunciado un acuerdo de fusión con el objetivo de convertirse en el distribuidor líder de belleza en España. La unión de las dos cadenas de perfumería sumaría 450 tiendas y aglutinaría una cifra de negocio cercana a los 800 millones de euros.

Druni y Arenal se fusionan bajo un mismo grupo

La unión de Druni y Arenal se plantea bajo una joint venture que estará controlada al 50% por cada socio. La portuguesa MC Sonae aportará su participación del 60% en Arenal y una inversión adicional de 112 millones de euros para compensar el menor número de establecimientos que aporta a la unión con Druni, mientras que los fundadores de Arenal venderán su participación del 40% a la nueva entidad. El nuevo grupo, que operará bajo el nombre de Druni, será propiedad en un 50% de una filial de MC Sonae, en la que los fundadores de Arenal tendrán una participación minoritaria del 10%, y el otro 50% corresponderá a la familia Casp, propietaria de Druni. La sede corporativa estará en Carlet (Valencia).

La cúpula directiva del nuevo grupo estará liderada por Bernardo Casp, que asciende a consejero delegado, y por José Casp. Rafael Marzán Vázquez, actual CEO de Arenal, también formará parte del equipo directivo.

Se espera que la fusión se formalice durante la segunda mitad de 2023, una vez reciba el visto bueno de las autoridades de la competencia.

Druni y Arenal

Fundada en 1987 en Carlet por la familia Casp, Druni es el distribuidor de perfumería más importante del país en número de tiendas, gracias a una red de 377 puertas y un canal online en rápido crecimiento. En 2022 generó una facturación de 575 millones de euros y un Ebitda de 40 millones de euros.

Arenal aporta un tejido de 70 tiendas y una potente plataforma de ecommerce. Creada en 1975 en Lugo por la familia Marzán en Lugo, desde enero de 2019 está participada al 60% por MC Sonae. En 2022 su facturación creció más del 28% hasta situarse en los 193 millones de euros y logró un Ebitda de 20 millones de euros. La cadena, pionera en la introducción de la parafarmacia en el canal especializado de perfumería, gestiona un catálogo de 50000 referencias y es una de las que registra mayor facturación por puerta. Arenal, cuyas tiendas seguirán operando bajo esta marca y sus señas de identidad, mantiene el plan de expansión con la previsión de alcanzar las 76 tiendas a finales de año y elevar la cifra de negocio hasta los 230 millones de euros.

Tanto Druni como Arenal forman parte de la central de servicios Persé.

Por otro lado, Arenal integra junto con Primor la entidad Maremor, una situación que tiene visos de cambiar tras el acuerdo anunciado hoy. Sin embargo, habrá que esperar para salir de dudas, ya que hoy las partes evitan pronunciarse al respecto.