La categoría de belleza se libra de los efectos de la inflación

La categoría de belleza se libra de la inflación

A pesar de la fuerte presión que la inflación está teniendo sobre la cesta de la compra de los consumidores españoles desde el pasado año, la categoría de belleza no se está viendo tan afectada, según asegura un análisis de Kantar Worldpanel.

La categoría de belleza no recibe la penalización de la inflación

La menor afectación de la inflación sobre la categoría de belleza se ha traducido en un incremento del valor de esta del 0,4% en 2022, según Kantar Worldpanel. Mientras que la alimentación se ha encarecido un 8%, los precios de higiene y belleza han aumentado un 3,2%.

¿Cómo se ha comportado el consumidor español durante el pasado año? Según explica Rosa Pilar López, Fashion & Beauty Business Director en dicha consultora, el consumidor local ha racionalizado su compra de higiene y belleza, lo que ha afectado sobre todo a los productos de primera necesidad.

«Hemos observado que hay una pérdida constante de ocasiones de uso en categorías de higiene«, explica Rosa Pilar. Esto se ha traducido en una reducción del volumen de compra del 2,6%, compensado con la subida de precios del 3,2%.

Por otra parte, aunque la inflación no ha penalizado tanto a la categoría de belleza, los consumidores han optado por productos de menor precio. Además, adquieren más artículos de la categoría de belleza que de la de higiene.

La categoría de belleza se libra de la inflación
Datos Kantar Worlpanel.

¿Qué está sucediendo con las marcas de fabricante vs las del distribuidor?

En la categoría de belleza crecen, principalmente, los segmentos de fragancias y maquillaje, en los que la marca del distribuidor tiene menos presencia.

«No existe un gap importante en precio entre las marcas del fabricante y las del distribuidor para hacer que estas últimas sean más elegidas«, sostiene Rosa Pilar.

La categoría de belleza se libra de la inflación
Datos Kantar Worldpanel.

La cadena especialista atrae al comprador

Las cadenas especialistas han ganado el terreno perdido durante la pandemia y crecen un 4,6% hasta llegar al 27,5% de cuota actual. De hecho, es este canal el único que logra atraer a nuevos consumidores.

Como distribuidores líderes de belleza se sitúan Druni, Primor y Arenal, liderando el crecimiento. Estas mismas cadenas protagonizan el top de retailers online, encabezado por Amazon.

Oportunidades de crecimiento

Kantar señala que, pese al complejo escenario para el sector de belleza, hay oportunidades de crecimiento. Poner el foco en las nuevas sensibilidades y necesidades del consumidor, al que le gusta lo natural y se cuida cada vez más. Además, está cada vez más informado y concienciado con el medio ambiente.