Nuevo récord de exportaciones de la cosmética francesa en 2022

Récord de exportaciones de la cosmética francesa en 2022
Récord de exportaciones de la cosmética francesa en 2022

La cosmética francesa consolida su liderazgo a nivel mundial. El sector ha aumentado las exportaciones un 18,8% en el último año, un fuerte crecimiento basado en las categorías de fragancias, maquillaje y cuidado facial. Su primer mercado es la Unión Europea, seguida por Estados Unidos y China, aunque destaca el fuerte avance de las exportaciones con destino a Oriente Medio.

La cosmética francesa bate récord de exportaciones en 2022

Después de una muy buena evolución en 2021, la cosmética francesa experimentó un impulso aún mayor en 2022 más allá de sus fronteras al facturar un 18,8% más, hasta los 19.200 millones de euros, firmando una nueva cifra récord. Para el delegado general de la FEBEA, Emmanuel Guichard, «estos resultados excelentes demuestran que, a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas actuales y de las dificultades de abastecimiento y las subidas de los costes que afrontan las empresas, la cosmética francesa conserva un fuerte poder de atracción en el mundo”.

El sector cosmético se sitúa como el tercero más importante del comercio exterior para el país, por detrás de la aeronáutica y de los vinos. El hecho es que la cosmética ya pisa los talones al sector vinícola.

Avances significativos de la cosmética francesa en EEUU y Europa

La tendencia alcista que la cosmética francesa venía registrando en el mercado estadounidense se vio apuntalada con un incremento del 28%, alcanzando los 2.300 millones de euros. Esto sitúa a Estados Unidos como el principal país importador de cosmética francesa, desbancando a China. Fragancias, maquillaje y tratamiento facial concentran el 95,2% de los productos exportados.

En concreto, el perfume francés gusta en Estados Unidos, seguido por Alemania, España, Reino Unido y Emiratos Árabes. Mientras que el labial es el producto preferido por China, seguida de Singapur, Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur.

Las exportaciones a la Unión Europea crecieron un 24,2%, debido principalmente al gran avance de las fragancias: un 33% respecto a 2021. Alemania, con una cifra de 1.900 millones de euros y un alza del 21%, es el principal importador de cosmética francesa de la Unión Europea, zona que atrae el 37% de las exportaciones galas.

Las restricciones con las que China ha combatido la pandemia han penalizado las compras a Francia por parte del gigante asiático, que importó 1.954 millones de euros de cosméticos franceses, un 3% más. En conjunto, el mercado asiático importó un 8,8% más que en 2021, hasta los 5.179 millones de euros.

La federación gala destaca el crecimiento del 33,8% registrado en Oriente Medio, impulsado por las exportaciones con destino a Emiratos Árabes Unidos (+41,8%) y Arabia Saudí (+20,4%).

Cosméticos franceses más exportados en 2022

Fragancias, con un destacado incremento del 30,2%, y maquillaje y tratamiento facial (+11,6%) son las categorías que lideran las exportaciones, representando más del 85% al generar más de 16.500 millones de euros.

El resto de categorías registra buenos resultados, como por ejemplo higiene y cuidado corporal que ha crecido un 30,2%, aunque solo representa el 3,3% de las exportaciones.