Los hombres con cáncer ya pueden asistir a talleres para aprender a cuidar su piel

Inicio Beautylovers Especiales Los hombres con cáncer ya pueden asistir a talleres para aprender a...

Desde hace casi seis años la Fundación Stanpa (organización sin ánimo de lucro promovida por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) imparte talleres dirigidos a mujeres con cáncer con el fin de ayudarles a adaptar sus cuidados cosméticos durante el período de tratamiento en el que la piel está más sensible. Son talleres que tienen dos objetivos: enseñar a los pacientes a cuidar la piel y dar unas pautas para mejorar la apariencia estética, que se ve afectada en los procesos de cáncer. Con estos consejos se trata de mejorar la calidad de vida de los enfermos y de reforzar su autoestima, un aspecto importante para sentirse mejor emocionalmente. Ahora, la Fundación abre su programa a los hombres, porque el cáncer no entiende de género. ¿Quieres saber cómo asistir a estos talleres? 

Fundación Stanpa #ConMiMejorCara

El lema que la Fundación ha manejado hasta ahora, «Ponte guapa, te sentirás mejor», evoluciona ahora al incluir al género masculino en la nueva campaña «#Conmimejorcara«.

Era el siguiente paso a dar, después de seis años atendiendo a mujeres en talleres organizados en hospitales de toda España. Ahora, los hombres también recibirán consejos para aprender a cuidar su piel y afrontar de la mejor manera posible la pérdida de cabello. Además, los talleres abordan cómo se debe realizar el afeitado, la importancia de la protección solar y de la hidratación.

Los pacientes de cáncer que deseen asistir a un taller de la Fundación Stanpa deben contactar con los enfermeros del hospital de día de oncología o con el despacho de la Asociación Española Contra el Cáncer de su hospital, donde les podrán indicar las fechas y lugares para asistir.

Infografía Fundación Stanpa. Consejos de hidratación de la piel
Una rutina de tres pasos para cuidar la piel.

¿Cómo son los talleres para pacientes de cáncer?

La Fundación Stanpa trabaja en colaboración con hospitales públicos y voluntarios para mejorar la autoestima de mujeres y hombres con cáncer a través de talleres de grupo centrados en el cuidado de la piel y en el uso del maquillaje durante el tratamiento oncológico.

Para desarrollar los talleres, la Fundación cuenta con la colaboración de profesionales de la salud (médicos, enfermeras, psicooncólogos y voluntarios de la AECC) y con más de 60 profesionales de la belleza voluntarios que guían a los pacientes a través de los doce pasos esenciales para el cuidado de la piel.

El programa, que es parte del proyecto internacional «Look good, feel better«, está presente en 34 hospitales públicos de España. Es gratuito, no médico y durante la realización de los talleres se emplean productos cosméticos donados por compañías de belleza con un fin altruista, sin finalidad promocional ni publicitaria.

Infografía Fundación Stanpa sobre protección solar.
La protección solar es vital cuando se afronta un proceso canceroso.

Los talleres masculinos han dado comienzo ya en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva que ha contado con la colaboración del equipo asistencial del centro y con Carmelo Tortosa, un reconocido barbero de la ciudad andaluza. Los participantes han aprendido los pasos y trucos para mejorar la salud de su piel y a manejar los efectos secundarios de la medicación oncológica sobre su piel y su pelo.

«Estas iniciativas son muy importantes para los hombres durante el tratamiento oncológico ya que, por lo general, suelen ser más reacios a hacer preguntas sobre el cuidado de la piel», explica Toñi Gómez, enfermera del Hospital Juan Ramón Jiménez, que se ha mostrado satisfecha con la experiencia.

Infografía Fundación Stanpa con consejos para verse mejor durante el tratamiento.
Verse bien mejora la autoestima y la calidad de vida de los pacientes de cáncer.