Según Mintel, una prestigiosa consultora de tendencias de consumo, el 30% de los consumidores están interesados en productos con fórmulas limpias: sin parabenos, sin sulfatos, sin aluminio, sin alcohol y sin colorantes. Lo que no quiere decir que no busquemos un producto eficaz, que también, sino que existe una preferencia por fórmulas más suaves y con menos carga de ingredientes sintéticos. Así que no es casualidad que las marcas hayan empezado a revisar las fórmulas de los productos de higiene y cuidado personal para eliminar y sustituir muchas sustancias químicas por otras más naturales. El objetivo: formular una cosmética más limpia, como las nuevas fórmulas de desodorantes sin sales de aluminio.




¿Por qué elegir desodorantes sin sales de aluminio?

Después de años de controversia sobre la toxicidad de las sales aluminio, presentes por lo general en las formulaciones de los antitranspirantes (son sospechosas de favorecer el desarrollo de tumores cancerígenos pero no hay evidencia científica), los fabricantes han empezado a prescindir de ellas. Aunque no hay pruebas concluyentes de su relación directa con el cáncer de mama (si así fuera, la industria cosmética las hubiese prohibido), la presión de los consumidores más concienciados sobre el tema ha generado cambios en la industria.

Irene Gorreta, brand manager de Lactovit, confirma que las sales de aluminio son seguras:”Han sido estudiadas una y otra vez por comités científicos para probar que realmente no hay ningún riesgo en su uso”. Se emplean desde hace años por su eficacia para minimizar la sudoración (tienen una acción antitranspirante) y por su efecto astringente. Al evitar la producción de sudor, evitan el mal olor que se produce cuando este se degrada. María Segurado, dermatóloga asesora de Nivea, confirma que su uso es seguro: “Está avalado por su amplio uso y una larga experiencia a lo largo de la historia”.

No obstante, los dermatólogos aconsejan suspender el uso de desodorantes con aluminio durante el embarazo, un período de especial sensibilidad: “Existen estudios en animales que demuestran que la absorción de sales de aluminio a través de la placenta pueden tener efectos teratogénicos sobre el feto (anomalías), aunque no existen estudios sobre mujeres”, explica la doctora Ana María Molina, de Clínica Dermatológica Internacional.


Artículo relacionado: “Por qué debes evitar estos ingredientes cosméticos durante el embarazo“.

Meghan Markle embarazada de visita oficial. Post ingredientes cosméticos durante el embarazo


Ejemplo de esta transformación hacia fórmulas más limpias, sin sales de aluminio, es que las principales marcas de desodorantes han estrenado nuevas líneas de producto 0% aluminio, como Nivea, Dove y Lactovit.

Otros datos significativos: Unilever, propietaria de Dove, ha comprado Schmidt’s Naturals, una firma especializada en desodorantes naturales que desde que se fundó en 2010 ha ido ampliando poco a poco su catálogo de productos de cuidado personal. También Procter & Gamble se hacía a finales de 2017 con otra marca de desodorantes naturales, Native. Y, recientemente, en la última feria In-Cosmetics Global, celebrada en abril en París, Clariant, uno de los principales fabricantes de ingredientes cosméticos, presentó un nuevo activo funcional natural basado en sales minerales marinas que controlan la proliferanción de microorganismos en la piel cuando se produce sudoración o cuando aumenta la temperatura corporal y que puede utilizarse en todos los formatos de desodorantes. De modo, que todo apunta a que esta tendencia hacia fórmulas de desodorantes sin sales de aluminio irá en aumento, centrando la innovación en el desarrollo de productos innovadores que eviten el mal olor actuando contra las bacterias.

chica deporte sudor

Sin parabenos, sin sulfatos, sin aluminio… El concepto “free” está de moda. Todos los productos cosméticos son seguros. Tú eliges.

¿Por qué huele mal el sudor?

El sudor tiene la función de regular la temperatura corporal y al mismo tiempo de eliminar toxinas. Se compone básicamente de agua y sales minerales, lípidos, ésteres y polisacáridos. Estas sustancias por sí mismas apenas tienen olor. Son las bacterias de la piel que se alimentan de estas secreciones las que producen el mal olor relacionado con la sudoración, al producir ácidos grasos, sulfurados y nitrogenados. A esto, además, hay que añadir otros factores como pueden ser la alimentación, enfermedades, estrés e incluso herencia genética, que pueden incidir en el olor corporal.

¿Cómo actúa el desodorante frente al mal olor relacionado con el sudor? Lo primero de todo, el desodorante es un cosmético que tiene un perfume con el que enmascara el mal olor, pero además incorpora agentes antimicrobianos que inhiben las bacterias presentes en la piel y que son las responsables de degradar el sudor y generar mal olor. Luego, hay desodorantes que también poseen una acción antitranspirante que regulan la producción de sudor con lo que evitan los antiestéticos cercos de sudor en la ropa. Son estos segundos, los antitranspirantes, los que incluyen en su fórmula sales de aluminio, ingrediente clave para bloquear la producción de sudor. Por lo que a la hora de elegir un desodorante sin sales de aluminio es fundamental que te fijes si es o no antitranspirante.


RECUERDA

DESODORANTE SIN SALES DE ALUMINIO

Ofrece una protección más suave frente a la sudoración porque evita el mal olor pero no bloquea la producción de sudor.

DESODORANTE CON SALES DE ALUMINIO

Además de evitar el mal olor, controla la producción de sudor.

Por este motivo, hay personas que para el día a día prefieren utilizar un desodorante que no sea antitranspirante y en ocasiones especiales en las que no quieren verse expuestos a que aparezcan cercos de humedad en la ropa en la zona de las axilas, optan por usar un desodorante antitranspirante. Tú eliges.

6 desodorantes sin sales de aluminio

1.- Fresh Vitality, de Nivea

La nueva línea de desodorantes sin aluminio Fresh Vitality, de Nivea, proporciona protección durante 48 horas frente al olor corporal. La marca ofrece una fórmula que evita el incómodo olor a sudor pero sin la acción antitranspirante, al no contener aluminio (ACH).

¿Cómo funciona la fórmula? El sudor por sí mismo no huele, sino que el olor desagradable que percibimos se produce cuando las bacterias que hay en la piel degradan el sudor. La fórmula activa antibacteriana de Nivea evita la proliferación de las bacterias causantes del mal olor corporal, con lo que previene el mal olor.

Fresh Vitality se presenta con tres fragancias: flor de algodón, esencias marinas y esencias florales.

NIVEA DEO Aluminium Free Fresh Vitality

La nueva línea de desodorantes Fresh Vitality, de Nivea, no contiene aluminio.

2.- 0% Dove

Dove apuesta por una fórmula respetuosa con la piel y muy hidratante en los nuevos desodorantes 0%, ya que no contienen sales de aluminio ni alcohol e incluyen un cuarto de crema hidratante.

La gama cuenta con dos referencias dirigidas a un público femenino: Pepino y Té Verde y Melocotón y Hierba Luisa; y otra pensada para el hombre, Dove Men+Care Clean Comfort.

Se puede escoger entre roll-on y aerosol.

3.- Lactovit 0%

En respuesta a las necesidades de los consumidores, Lactovit presenta su primer desodorante sin sales de aluminio con capacidad antitranspirante. Su fórmula sin sales de aluminio, sin parabenos, sin colorantes y sin alcohol, actúa eficazmente contra el mal olor y cuida la piel con vitaminas y proteínas de la leche. Se puede escoger entre roll-on y stick.

LACTOVIT Roll-On Lactovit 0% 48 H

Lactovit también se apunta a la tendencia 0% con su primer desodorante sin sales de aluminio.

4.- Weleda

La filosofía de Weleda es elaborar cosmética natural con los mejores ingredientes de la naturaleza y, en el caso de los desodorantes, esta máxima también se cumple. La marca dispone de seis variedades a escoger entre roll-on y spray, que ofrecen protección frente al mal olor con una fórmula sin sales de aluminio.

¿Cómo es su fórmula? Trabaja con aceites esenciales naturales con propiedades antimicrobianas, que previenen los olores corporales desagradables sin bloquear la transpiración, por lo que no bloquea los poros. Además, los desodorantes tampoco contienen conservantes, colorantes, perfumes sintéticos ni sustancias de origen petroquímico. Son aptos para veganos y poseen la certificación Natrue.

weleda desodorante citrus

Desodorante unisex de Weleda, sin sales de aluminio.

5.- Active Protection, Freshly Cosmetics

Freshly Cosmetics es una marca joven de cosmética natural que cuenta en su catálogo con el desodorante Active Protection, sin sales de aluminio, que evita al mal olor con una tecnología prebiótica y anti bacteriana. Su fórmula atrapa la humedad y el mal olor y evita la proliferación de bacterias, levaduras y hongos (que son los agentes responsables de que el sudor huela mal). Incorpora prebióticos y sustancias calmantes que fomentan el crecimiento de la microbiota autóctona, protegen de las agresiones externas y mejoran la salud de la piel de las axilas. Además, se ha trabajado sobre la fragancia para lograr un perfume revitalizante con notas cítricas.

Freshly desodorante libre de aluminio

Este desodorante de Freshly Cosmetics no contiene aluminio e incorpora una tecnología prebiótica y antibacteriana.


6.- SKIN LOVE

Esta marca de cosmética natural nacida en 2018 en España cuenta en su catálogo con un desodorante formulado con un 99% de ingredientes naturales, sin sales de aluminio ni alcohol. Está enriquecido con aceite esencial de salvia, extracto de romero de cultivo ecológico, agua de lavanda y perfume natural. Es respetuoso con las pieles delicadas y sensibles.

Sus ingredientes: aceite esencial de salvia (acción astringente que evita el exceso de sudación y es antiinflamatoria), extracto de romero (dermoprotector), agua de lavanda (dermoprotectora, contribuye a inactivas las bacterias que descomponen el sudor y producen el mal olor).

Se vende en farmacias y en la web skinlove.com (PVPR 12,50 €)

Desodorante Natural con salvia y romero, de Skin Love.

Sin aluminio, sin alcohol y con un 99% de ingredientes naturales. Así es el desodorante de Skin Love.


Artículo relacionado: ¿Quieres ponerte al día sobre cosmética natural? Te espero en el post: “Diferencias entre cosmética natural, ecológica y vegana”.

Cosmética natural, nueva norma ISO

Dejar un comentario