10 desodorantes sin sales de aluminio que respetan tu piel

Inicio Piel Cuerpo 10 desodorantes sin sales de aluminio que respetan tu piel

Según Mintel, una prestigiosa consultora de tendencias de consumo, el 30% de los consumidores están interesados en productos con fórmulas limpias: sin parabenos, sin sulfatos, sin aluminio, sin alcohol y sin colorantes. Lo que no quiere decir que no busquemos un producto eficaz, que también, sino que existe una preferencia por fórmulas más suaves y con menos carga de ingredientes sintéticos. Así que no es casualidad que las marcas hayan empezado a revisar las fórmulas de los productos de higiene y cuidado personal para eliminar y sustituir muchas sustancias químicas por otras más naturales. El objetivo: formular una cosmética más limpia, como las nuevas fórmulas de desodorantes sin sales de aluminio.

¿Por qué elegir desodorantes sin sales de aluminio?

Después de años de controversia sobre la toxicidad de las sales aluminio, presentes por lo general en las formulaciones de los antitranspirantes (son sospechosas de favorecer el desarrollo de tumores cancerígenos pero no hay evidencia científica), los fabricantes han empezado a prescindir de ellas. Aunque no hay pruebas concluyentes de su relación directa con el cáncer de mama (si así fuera, la industria cosmética las hubiese prohibido), la presión de los consumidores más concienciados sobre el tema ha generado cambios en la industria.

Irene Gorreta, brand manager de Lactovit, confirma que las sales de aluminio son seguras:»Han sido estudiadas una y otra vez por comités científicos para probar que realmente no hay ningún riesgo en su uso». Se emplean desde hace años por su eficacia para minimizar la sudoración (tienen una acción antitranspirante) y por su efecto astringente. Al evitar la producción de sudor, evitan el mal olor que se produce cuando este se degrada. María Segurado, dermatóloga asesora de Nivea, confirma que su uso es seguro: «Está avalado por su amplio uso y una larga experiencia a lo largo de la historia».

No obstante, los dermatólogos aconsejan suspender el uso de desodorantes con aluminio durante el embarazo, un período de especial sensibilidad: «Existen estudios en animales que demuestran que la absorción de sales de aluminio a través de la placenta pueden tener efectos teratogénicos sobre el feto (anomalías), aunque no existen estudios sobre mujeres», explica la doctora Ana María Molina, de Clínica Dermatológica Internacional.

Ejemplo de esta transformación hacia fórmulas más limpias, sin sales de aluminio, es que las principales marcas de desodorantes han estrenado nuevas líneas de producto 0% aluminio, como Nivea, Dove y Lactovit.

Otros datos significativos: Unilever, propietaria de Dove, ha comprado Schmidt’s Naturals, una firma especializada en desodorantes naturales que desde que se fundó en 2010 ha ido ampliando poco a poco su catálogo de productos de cuidado personal. También Procter & Gamble se hacía a finales de 2017 con otra marca de desodorantes naturales, Native. Y en la reputada feria de belleza In-Cosmetics Global, Clariant, uno de los principales fabricantes de ingredientes cosméticos, ha presentado un nuevo activo funcional natural basado en sales minerales marinas que controlan la proliferanción de microorganismos en la piel cuando se produce sudoración o cuando aumenta la temperatura corporal y que puede utilizarse en todos los formatos de desodorantes.

Todo apunta a que esta tendencia hacia fórmulas de desodorantes sin sales de aluminio irá en aumento, centrando la innovación de las marcas en el desarrollo de nuevas opciones que eviten el mal olor actuando contra las bacterias que lo producen mediante sustancias alternativas al aluminio pero que ofrezcan la misma eficacia.

Desodorantes sin sales de aluminio. En la imagen, mujeres haciendo deporte en un gimnasio. En la imagen: chica deporte brazos levantados

¿Por qué huele mal el sudor?

El sudor tiene la función de regular la temperatura corporal y al mismo tiempo de eliminar toxinas. Se compone básicamente de agua y sales minerales, lípidos, ésteres y polisacáridos. Estas sustancias por sí mismas apenas tienen olor. Son las bacterias de la piel que se alimentan de estas secreciones las que producen el mal olor relacionado con la sudoración, al producir ácidos grasos, sulfurados y nitrogenados. A esto, además, hay que añadir otros factores como pueden ser la alimentación, enfermedades, estrés e incluso herencia genética, que pueden incidir en el olor corporal.

¿Cómo actúa el desodorante frente al mal olor relacionado con el sudor? Lo primero de todo, el desodorante es un cosmético que tiene un perfume con el que enmascara el mal olor, pero además incorpora agentes antimicrobianos que inhiben las bacterias presentes en la piel y que son las responsables de degradar el sudor y generar mal olor. Luego, hay desodorantes que también poseen una acción antitranspirante que regulan la producción de sudor con lo que evitan los antiestéticos cercos de sudor en la ropa. Son estos segundos, los antitranspirantes, los que incluyen en su fórmula sales de aluminio, ingrediente clave para bloquear la producción de sudor. Por lo que a la hora de elegir un desodorante sin sales de aluminio es fundamental que te fijes si es o no antitranspirante.RECUERDA

DESODORANTE SIN SALES DE ALUMINIO

Ofrece una protección más suave frente a la sudoración porque evita el mal olor pero no bloquea la producción de sudor.

DESODORANTE CON SALES DE ALUMINIO

Además de evitar el mal olor, controla la producción de sudor.

Por este motivo, hay personas que para el día a día prefieren utilizar un desodorante que no sea antitranspirante y en ocasiones especiales en las que no quieren verse expuestos a que aparezcan cercos de humedad en la ropa en la zona de las axilas, optan por usar un desodorante antitranspirante. Tú eliges.

Desodorantes sin sales de aluminio. En la imagen, mujeres haciendo deporte en un gimnasio.

¿Qué formato de desodorante es mejor para mí?

A la hora de comprar un desodorante, hay que valorar también cómo es nuestra piel y en qué momentos lo vamos a utilizar.

1.- Desodorante roll-on: es fácil de aplicar y produce una sensación de frescor al aplicarlo. El producto forma una ligera capa grasa en la pie, por lo que este formato es recomendable para las personas que tengan la piel seca y sensible.

2.- Desodorante en aerosol o spray: este desodorante se seca rápido, por lo que si eres de los que se visten de prisa, puede ser un formato adecuado para ti. Tiene mayor concentración de perfume, por lo que dura más la fragancia. Así que, si eres de los que sudan mucho, este formato es para ti. También, puede ser un formato apropiado para el verano y para climas cálidos.

3.- Desodorante en formato barra o stick: es adecuado para todo tipos de pieles, aunque si sudas mucho puede que su eficacia no se suficiente para ti. Hay que tener en cuenta que por su textura puede a llegar a producir unas especie de bolitas en las axilas por acumulación del producto.

10 desodorantes sin sales de aluminio

1.- Nivea Naturally Good Desodorante Roll-on, Nivea

El paso hacia un modelo de belleza más sostenible y que aboga por fórmulas más naturales está en marcha desde hace años. Y Nivea no se ha quedado atrás. La marca lleva tiempo lanzando propuestas de productos alternativas a sus líneas tradicionales, con fórmulas que tienen menos carga de químicos y que apuestan por la naturalidad manteniendo la eficacia. Ahora, Nivea da un paso más con la nueva línea Nivea Naturally Good, de la que ya os hemos dado detalle en otro artículo.

La apuesta de Nivea con Naturally Good subraya el compromiso de la marca con los consumidores, ofreciendo una línea de productos de higiene y cuidado personal vegana, con un porcentaje mínimo del 95% de ingredientes naturales y con un packaging más sostenible.

Si te gusta el formato roll-on, entonces tienes que probar los nuevos desodorantes Nivea Naturally Good con aloe vera bio y con té verde bio:

Desodorante Nivea Naturally Good con Aloe Vera Bio: protege del olor coporal durante 24 horas. Tiene una fórmula 100% vegana y 0% aluminio. Su fórmula está enriquecida con aloe vera bio, ingrediente natural con propiedades hidratantes, regeneradoras y calmantes que suaviza la piel irritada (PVPR 2,60 €)

Desodorante Nivea Naturally Good con Té Verde Bio: proporciona 24 horas de protección frente al olor corporal a la vez que cuida la piel. Fórmula 100% vegana y sin sales de aluminio. Contiene té verde bio, con propiedades antiinflamatorias, calmantes y antibacterianas (PVPR 2,60 €).

Nivea elige el formato roll-on para su nuevo desodorante vegano y sin sales de aluminio, Naturally Good Desodorante.
Nivea elige el formato roll-on para su nuevo desodorante vegano y sin sales de aluminio, Naturally Good.

2.- Fresh Vitality, Nivea

Si te gusta más el formato en spray, entonces para ti el desodorante sin aluminio Fresh Vitality, de Nivea, que proporciona protección durante 48 horas frente al olor corporal. Su fórmula evita el incómodo olor a sudor pero sin la acción antitranspirante, al no contener aluminio (ACH).

¿Cómo funciona la fórmula? El sudor por sí mismo no huele, sino que el olor desagradable que percibimos se produce cuando las bacterias que hay en la piel degradan el sudor. La fórmula activa antibacteriana de Nivea evita la proliferación de las bacterias causantes del mal olor corporal, con lo que previene el mal olor.

Fresh Vitality se presenta con tres fragancias: flor de algodón, esencias marinas y esencias florales.

NIVEA DEO Aluminium Free Fresh Vitality
La nueva línea de desodorantes Fresh Vitality, de Nivea, no contiene aluminio.

3.- 0% Dove

Dove apuesta por una fórmula respetuosa con la piel y muy hidratante en los nuevos desodorantes 0%, ya que no contienen sales de aluminio ni alcohol e incluyen un cuarto de crema hidratante.

La gama cuenta con dos referencias dirigidas a un público femenino: Pepino y Té Verde y Melocotón y Hierba Luisa; y otra pensada para el hombre, Dove Men+Care Clean Comfort.

Se puede escoger entre roll-on y aerosol.

La gama 0% de Dove no tiene sales de aluminio ni alcohol.

4.- Lactovit 0%

En respuesta a las necesidades de los consumidores, Lactovit presenta su primer desodorante sin sales de aluminio con capacidad antitranspirante. Su fórmula sin sales de aluminio, sin parabenos, sin colorantes y sin alcohol, actúa eficazmente contra el mal olor y cuida la piel con vitaminas y proteínas de la leche. Se puede escoger entre roll-on y stick.

LACTOVIT Roll-On Lactovit 0% 48 H
Lactovit también se apunta a la tendencia 0% con su primer desodorante sin sales de aluminio.

5.- Babé

Laboratorios Babé presenta un desodorante que protege durante 24 horas sin necesidad de emplear sales de aluminio ni alcohol. Se trata de Desodorante 24 H, un deo que protege, hidrata y calma la piel con una fórmula enriquecida con alfa-bisabolol. Es apto para pieles sensibles y se puede utilizar a diario.

Desorante 24H de Babé
Desorante 24H de Babé con alfa-bisabolol.

6.- Weleda

La filosofía de Weleda es elaborar cosmética natural con los mejores ingredientes de la naturaleza y, en el caso de los desodorantes, esta máxima también se cumple. La marca dispone de seis variedades a escoger entre roll-on y spray, que ofrecen protección frente al mal olor con una fórmula sin sales de aluminio.

¿Cómo es su fórmula? Trabaja con aceites esenciales naturales con propiedades antimicrobianas, que previenen los olores corporales desagradables sin bloquear la transpiración, por lo que no bloquea los poros. Además, los desodorantes tampoco contienen conservantes, colorantes, perfumes sintéticos ni sustancias de origen petroquímico. Son aptos para veganos y poseen la certificación Natrue.

 

weleda desodorante citrus
Desodorante unisex de Weleda, sin sales de aluminio.

7.- Body, Avène

Avène presenta un desodorante para la línea Body, una gama de cuidado corporal indicada para pieles sensibles por la suavidad de sus fórmulas.

¿En qué se diferencia el desodorante Body? No tiene sales de aluminio ni alcohol, por lo que es apto para pieles sensibles e, incluso, depiladas o rasuradas. En su lugar, protege frente al mal olor con dos activos antibacterianos: hydroxycapric acid, que actúa directamente sobre las bacterias que producen malos olores, y esferulitas de Déolite, que actúan de manera prolongada y progresiva en las bacterias responsables del olor de la transpiración. Además, posee almidón de arroz para limitar la sensación de humedad.

Si te gusta llevar ropa blanca, con este deo estará a salvo de manchas amarillas.

Desodorante Body, de Avène, sin sales de aluminio y sin alcohol.

8.- Active Protection, Freshly Cosmetics

Freshly Cosmetics es una marca joven de cosmética natural que cuenta en su catálogo con el desodorante Active Protection, sin sales de aluminio, que evita al mal olor con una tecnología prebiótica y anti bacteriana. Su fórmula atrapa la humedad y el mal olor y evita la proliferación de bacterias, levaduras y hongos (que son los agentes responsables de que el sudor huela mal). Incorpora prebióticos y sustancias calmantes que fomentan el crecimiento de la microbiota autóctona, protegen de las agresiones externas y mejoran la salud de la piel de las axilas. Además, se ha trabajado sobre la fragancia para lograr un perfume revitalizante con notas cítricas.

Freshly desodorante libre de aluminio
Este desodorante de Freshly Cosmetics no contiene aluminio e incorpora una tecnología prebiótica y antibacteriana.

9.- Desodorante en Crema Bio, de Matarrania

El nuevo desodorante en crema de Matarrania está formulado sin bicarbonato, sin sales de aluminio y sin agentes antitranspirantes, por lo que es apto para todas las pieles, incluso para las sensibles.

¿Qué hay en su fórmula? Almidón de maíz y caolín, manteca de karité, aceite de coco y de oliva y aceites esenciales de limón y de tomillo, con propiedades antisépticas.

Tiene una textura cremosa, suave y muy fácil de aplicar.

Desodorante bio de Matarrania
Desodorante en Crema bio de Matarrania.
10.- Bionike

Esta marca de cosmética italiana está especializada en fórmulas para pieles sensibles, alérgicas y reactivas. También, es una firma recomendada para pacientes que están superando un cáncer, cuya piel se vuelve más reactiva debido a los tratamientos médicos. El motivo es que los cosméticos de Bionike siguen una filosofía «sin»: sin conservantes, sin perfume y sin apenas níquel, un metal que está presente en casi todos los cosméticos y que es responsable muchas veces de las alergias que aparecen en las pieles con tendencia atópica.

El desodorante roll-on de Bionike, Defence Deo, protege e hidrata sin interferir con la transpiración cutánea. No contiene alcohol ni sales de aluminio.

PVPR 5,56 €

Desodorante Bionike DEFENCE DEO Roll on
Perfecto para pieles sensibles e intolerantes, Defence Deo, de Bionike, no contiene alcohol ni sales de aluminio.